jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las clases presenciales en las escuelas no comenzarán el 13 de abril

Alberto Fernández afirmó que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento. La UBA ya reprogramó su calendario académico.





El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país y remarcó que «para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo».

En qué etapa de circulación del virus está Argentina y cuándo llegará la fase ascendente

El pasado 15 de marzo, el jefe de Estado anunció la suspensión de clases en los establecimientos educativos para evitar la circulación del virus y cinco días después comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 que establece el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos, exceptuando a aquellos trabajadores de los rubros esenciales.

Ambas medidas, pensadas en un principio hasta el 31 de marzo, continuarán vigentes hasta el 12 de abril, según Fernández, para “lograr seguir controlando la transmisión del virus”.

Ayer en declaraciones a radio Mitre, el Presidente aseguró que la salida de la cuarentena, después del 12 de abril, «será paulatina» y adelantó que actividades como las clases en los colegios seguirán suspendidas. “Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio», manifestó Fernández y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo “tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después».

En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó el martes que “es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula” inmediatamente después del 12 de abril y aseguró que se está evaluando «un respiro» para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.

«Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad», afirmó el titular de la cartera educativa.

La UBA reprogramó su calendario

La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo del año 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año, con el objetivo de garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial y proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus.

Este calendario académico modificado rige además para los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA, que son el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Luego del anuncio de la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas del país, la universidad había recomendado a todas sus unidades académicas postergar sus clases hasta el 12 de abril, lapso en el cual deberían adoptar otros formatos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

Sin embargo, anoche el rectorado comunicó el corrimiento del año académico y remarcó que «la Universidad debe garantizar acceso en condiciones de igualdad para la enseñanza a los estudiantes de todas las carreras; de todos modos las facultades, el CBC y los colegios universitarios podrán brindar apoyo de manera virtual según sus propias necesidades de enseñanza».

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, manifestó hoy su agradecimiento al personal docente, no docente e investigadores «por el esfuerzo que están haciendo ante las nuevas condiciones por el aislamiento», con clases virtuales y 7.500 voluntarios que se pusieron a disposición.

«Lo más importante de todo esto es agradecer al personal docente, no docente, investigadores y a los más de 7.500 voluntarios (médicos recibidos, estudiantes y técnicos) que se pusieron a disposición ante las necesidades que pudieran surgir por esta epidemia de las provincias, del gobierno Nacional o el porteño», dijo a Télam Barbieri.

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, también modificará sus clases por el aislamiento, anunció hoy la cartera educativa a través de un comunicado.

Los interesados, que puede inscribirse hasta el 30 de abril, deberán consultar en la escuela en que cursen cuál es la modalidad; estos establecimientos contarán con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral