Refuerza Nación auxilio a gobernadores con más de $20.000 millones extra

La administración de Alberto Fernández planea habilitar esta semana una nueva y millonaria asistencia de fondos nacionales a los gobernadores, golpeados por la brutal caída de ingresos que les generará la cuarentena obligatoria producto de la pandemia. El auxilio en este caso sería superior a los $ 20 mil millones.



Banco de La Pampa

El nuevo derrame de recursos se enmarca en las crecientes dificultades que afrontan los mandatarios -en medio de los reforzados gastos sanitarios y sociales por el Covid-19- para hacer frente a los compromisos mínimos, incluído el pago de sueldos. Una situación límite que agita la amenaza del retorno de las prohibidas cuasimonedas.

Desde la medianoche se podrá consultar a quiénes alcanza el cobro del Ingreso Familiar

La ayuda se activará luego de una “Decisión Administrativa” oficializada el sábado en el Boletín Oficial, que da luz verde a una modificación del “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020”.

La resolución -rubricada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán- es amplia e involucra recursos por cerca de $ 65 mil millones.

Sin embargo, desde despachos nacionales aseguraron este domingo a Ambito que se habilitaría esta semana un nuevo refuerzo en la asistencia de fondos a los gobernadores, en este caso por “más de 20 mil millones de pesos”.

Se trata de una nueva asistencia, más allá de los fondos ya anunciados para las provincias, incluídos los $ 6 mil millones en dos tramos iguales -el segundo será transferido esta semana- en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pensados para situaciones de emergencia.

“Esto abre la puerta a más”, dijeron desde filas nacionales a este diario para anticipar una nueva remesa en ATN, aunque sin precisar monto, entre otros ejes. La seguía de fondos en las provincias es grande, y los gobernadores miran con ansiedad la totalidad de más de $ 70 mil millones en ATN acumulados.

En los considerandos de la resolución publicada en el Boletín Oficial el sábado se remarca que, “atento la situación de emergencia sanitaria de nuestro país, es necesario adecuar el presupuesto del Ministerio del Interior con el objeto de incrementar las transferencias a Provincias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, financiado con recursos remanentes de ejercicios anteriores”.

También se argumenta que “resulta oportuno incrementar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo con destino al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr)”, y que “en el marco de la emergencia sanitaria, es menester adecuar el presupuesto vigente del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de afrontar la construcción de hospitales modulares”.

Además se define, entre otros puntos, que “es menester incorporar en el presupuesto vigente los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en función de lo establecido en el artículo 42 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

En las últimas horas distintos gobernadores salieron a insistir en voz alta sobre la necesidad de una urgente asistencia financiera nacional a las provincias, ya planteada por los mandatarios de todo signo político al propio Fernández, y por sus ministros de Economía a la cartera de Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro.

Uno de ellos fue el peronista entrerriano Gustavo Bordet, quien -en declaraciones a Oíd Mortales Radio- se pronunció a favor de que el Estado nacional amplíe la base monetaria y “de esa manera coparticipar a las provincias, o poner por lo menos un piso de garantía en los montos coparticipables que cada provincia reciba, que aseguraría cumplir con las obligaciones básicas de funcionamiento del Estado”.

En sintonía, el chaqueño Jorge Capitanich presentó a Fernández -en el marco del último encuentro virtual del Presidente con los mandatarios- un amplio plan de acción para pararse ante el Covid 19 que incluye en uno de sus puntos “establecer un financiamiento con piso de garantía de coparticipación federal durante el período abril – mayo, es la base para cubrir las erogaciones de corto plazo”.

Con ese telón de fondo, Bordet trazó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa Entre Ríos -representativo, en rigor, del presente de muchas otras provincias- producto del impacto del aislamiento obligatorio.

Respecto de las finanzas locales, advirtió que “están muy mal, como también lo está la economía en general en el país”.

“El 70% de los comercios hoy están cerrados y hay una situación económica realmente muy preocupante, más allá de la salud”, dijo. Y remarcó que “ésto también repercute en las finanzas provinciales, porque nadie paga impuestos y, al no pagar impuestos, cuesta hacer frente a los salarios”.

Bordet enfatizó que “hoy todos los recursos provinciales” son destinados a blindar la asistencia sanitaria y alimentaria.

“Seguiremos cumpliendo en la medida que podamos con el pago de salarios y el lunes continuaremos con el cronograma de pagos”, afirmó.

 

Comentarios

Comentarios