viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Líneas de acción para contener la emergencia de sectores de la cultura de La Pampa

La Secretaría de Cultura de La Pampa se encuentra trabajando en el rediseño de políticas que contengan la emergencia de aquellos trabajadores que hacen de la cultura su sustento, y además para que no se detenga la producción, ni se cierren espacios valiosos para la circulación del arte y la cultura.  





Conscientes de la situación sanitaria de emergencia por la que atraviesa a nivel local, nacional y del mundo entero, y sabedores de que el sector artístico y cultural en general (artistas, gestores culturales, talleristas de disciplinas artísticas), bibliotecarios, patrimonialistas, emprendedores de industrias creativas, técnicos, espacios culturales, etc. son afectados directos, se han implentnado varias líneas de acción, a saber:

Lanzaron diez nuevas propuestas de competencias on line para jóvenes de La Pampa

 
-Gestión de Ayudas ante el Ministerio de Cultura de la Nación y sus institutos específicos: INAMU (música), INT (teatro), INCAA (cine), CONABIP (bibliotecas populares); y ante el Consejo Federal de Cultura.
 
-Propuestas alternativas de programas on line y funciones sin público.
 
-Creación de un Fondo Provincial de Artes con líneas de fomento que atiendan crédito, becas y préstamos. La convocatoria se realizará en el transcurso de este año con una línea especial de » Naturaleza y Cultura» y otra para comunidades aborígenes.
 
-Apoyo a los talleres / talleristas de los municipios intensificando la relación con los municipalidades con asesoramiento, soportes educativos y asistencia financiera.

BASE DE DATOS

Para actualizar la base de datos del sector a fin de tener un «mapa provincial» ajustado a la realidad, se solicita a todos los antes mencionados que conforman el sector cultural, informarse y completar los formularios de relevamiento para cada disciplina.
 
FUNDAMENTOS 

Se entiende que las necesidades de salud, alimentación y vivienda, hay que satisfacerlas con todo lo que disponga el Estado y la comunidad organizada que está ligada a él, en tiempos corrientes y más aún ante una pandemia de las características de la actual, pero sumando como prioridad el fomento de la cultura y el cuidado de los artistas locales como modo imprescindible de sostener creatividad, diversidad y crecimiento.

«A veces nos presentan a la cultura como mero entretenimiento y ocupación del tiempo de ocio”, manifestó la secretaría de Cultura, Adriana Lis Maggio; y simultáneamente con esta reducción de sentido también se sostiene que sólo el sector artístico es «la Cultura».

«Este Gobierno de La Pampa a través de su equipo de gestión y acciones, puso siempre en prioridad política a la cultura entendiendo que es un concepto transversal y abarcador de muchas cuestiones; es el estilo de vida de una comunidad, sus deseos, valores, modos de relacionarse con los otros y consigo mismo, su patrimonio, sus ritos y mitos. La cultura nos permite hacernos preguntas para asumir el presente y ayudarnos a diseñar un futuro mejor. De esto se trata y por esto seguiremos trabajando con compromiso y tesón», concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral