viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa no registra nuevos casos de Conoravirus y ya se descartaron 70 casos sospechosos

Desde la Dirección de Epidemiología de La Pampa se confirmaron las estadísticas de los casos en territorio, y reiteraron los protocolos para la consideración de las evaluaciones médicas. Destacaron que se siguen generando acciones con intenciones de preparar el sistema de Salud para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.





A la fecha La Pampa tiene 75 casos notificados, de los cuales 70 se han descartado mediante laboratorio y 5 casos se han confirmado para Covid -19 -cuatro en la ciudad de Santa Rosa y uno en la ciudad de General Pico-.

En Buenos Aires recuperan 24 ambulancias abandonadas por la gestión de Vidal

Las muestras para diagnóstico de Covid-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR en tiempo real.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto; al día de la fecha se registraron 920 personas con antecedente de viaje, de las cuales 834 ya han cumplido el período de 14 días desde su regreso, y 86 continúan siendo monitoreados.

PREVENCIÓN

La Pampa se mantiene en plena etapa de prevención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. En forma simultánea realiza la investigación de antecedentes epidemiológicos de los casos que define sospechosos y de todos los contactos estrechos, para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, así como el seguimiento de aquellas personas que requieren aislamiento estricto por haber viajado a zonas de transmisión.

PROTOCOLO OFICIAL

El protocolo provincial, en línea con el nacional, continúa determinando como “caso sospechoso” a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

También a aquellas que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados por laboratorio de Covid -19; tenga un historial de viaje fuera del país, un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid -19 en Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana de Buenos Aires, provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Igual criterio para todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico; personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) y haya tenido contacto directo (sin EPP) con caso sospechoso o confirmado.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

– Actualización diaria de la Sala de Situación para analizar la situación epidemiológica como insumo en la gestión para la toma de decisiones.

-Intensificación de la vigilancia epidemiológica a fin de poder detectar casos sospechosos de manera oportuna para el manejo de posibles contactos para cortar la circulación.

-El Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología implementó el diagnóstico de Covid -19 por PCR en tiempo real en la ciudad de Santa Rosa.

-Implementación de un Comité de manejo de casos con integrantes de Salud pública y del ámbito privado.

-Controles epidemiológicos a fin de contener y brindar información y detectar posibles casos para su abordaje seguro.

-Controles en camineras para el ingreso de pobladores pampeanos y recomendaciones de aislamiento en los casos que corresponda.

-Implementación de un Comité de Crisis Provincial presidido por el Gobernador e integrado por todo el gabinete.

-Call center de 24 horas (0800 333 1135) con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población o recibir denuncias de no cumplimiento de aislamiento.

-DECNU-2020-297-APN-PTE del 19 de marzo con vigencia a partir del 20 de marzo de 2020 a las 00:00 de aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las personas que se encuentren en suelo argentino.

-Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber viajado o haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se insta a la población a que tome contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.

-Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos se puede acceder al sitio del Ministerio de Salud de La Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral