El estudio fue realizado por la Universidad de Oxford en seis países del mundo a través de un cuestionario online.
El 70 por ciento de los argentinos confía en el gobierno de Alberto Fernández para informarse sobre la pandemia de coronavirus Covid-19, de acuerdo al estudio «Navegando la infodemia: cómo las personas en seis países acceden y califican a las noticias e información acerca del coronavirus”, realizado por la universidad de Oxford junto al Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
El estudio abarcó Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Alemania, y se concentró en investigar cómo los ciudadanos acceden a la información del Covid-19 en la primera fase de la pandemia y cómo califican la confianza de esas fuentes.
La categoría «científicos, médicos y expertos» fue la que tuvo el mayor nivel de credibilidad (89%) en la Argentina, seguido por organizaciones globales y nacionales de la salud, con 88% y 77%, respectivamente.
El 70% confía en el Gobierno de Alberto Fernández para informarse sobre el coronavirus, el 64% en los medios de comunicación y sólo el 47% en los dirigentes políticos.
También Argentina tuvo un mayor nivel que el promedio de afirmaciones sobre si el gobierno los ayudó a entender la pandemia (64% contra 54%), y un 75% de los argentinos encuestados afirmó que las autoridades nacionales les explicaron qué tenían que hacer como respuesta a la pandemia, pregunta en la que el promedio general fue 65%.
En los seis países que forman parte del estudio, la mayoría considera como relativamente confiables a los medios de comunicación y, salvo por España y Estados Unidos, la misma consideración tienen sobre los gobiernos nacionales.
Las personas con niveles de educación formal más bajo confían menos tanto en los medios de comunicación como en los gobiernos y los expertos; y en la mayoría de los países las personas con visiones opuestas a sus gobiernos tienden a confiar menos en ellos. Así, la Argentina es el país menos polarizado y Estados Unidos se encuentra en las antípodas, mientras que Alemania muestra una mayor moderación.
El estudio demuestra que la mayoría del público es muy consciente de que junto a la avalancha de información también hay una de desinformación, rumores y falsedades.; y ese material incluso puede ser divulgado por medios de comunicación, políticos, celebridades y otras figuras públicas.
Solo una minoría de los consultados aseguró haberse encontrado con una gran cantidad o una mayoría de falsedades o desinformaciones; la fuente de desinformación más señaladas son las personas desconocidas y, entre las plataformas, la mayor preocupación está centrada en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.
En la Argentina, Estados Unidos y España entre un 29 y un 26 por ciento de los encuestados asegura haber sido desinformado por medios de comunicación.
Una mayoría de los consultados en todos los países asegura que los medios de comunicación los ayudaron a entender la crisis y a saber qué medidas tomar; al mismo tiempo, uno de cada tres encuestados afirma que los medios exageran la pandemia, y esta cifra llega al 40 por ciento en el caso de la Argentina.
Solo en el 18% de los casos de todos los países dijeron que el gobierno exageró con respecto al coronavirus (en Argentina un 22%).
Para la investigación, los autores Rasmus Kleis Nielsen, Richard Fletcher, Nic Newman, J. Scott Brennen y Philip N. Howard utilizaron un cuestionario online como metodología, respondido por 2216 personas en Reino Unido, 1273 en Estados Unidos, 2003 en Alemania, 1018 en España, 1009 en Corea del Sur y 1003 en Argentina.
«Este estudio muestra que las organizaciones noticiosas tienen un rol crucial. Son importantes para proveer información acerca del coronavirus ya que la mayoría de la gente confía, incluso más que en su propios gobiernos en algunos países», aseguraron los autores.
«Los medios de comunicación ayudaron a la gente a entender la crisis y a los gobiernos y autoridades sanitarias a contar cómo responder», agregaron en el informe, y afirmaron que «es crucial, porque el distanciamiento social y otras medidas de salud pública para que sean efectivas tienen que ser creíbles por la mayoría de la gente».
En cuanto a las maneras de conseguir noticias en la última semana (del 31 de marzo al 7 de abril), el estudio mostró que Argentina es el país que más las buscó online, con 90%, seguido por Corea con 85 y España con 83.
En la TV, Argentina también resultó primera con un 77%, seguido de Alemania con 72% y España con 71%, y en redes sociales nuestro país también encabezó con 78%, seguida de España con 63% y Corea con 51%.
Respecto a la Radio, el país que más la usó fue Alemania con 41%, seguido por Reino Unido con 34%, mientras que en el rubro Diarios Argentina también lidera con el 28%, seguido por 26% de España y 22% de Alemania.
Para conseguir información sobre coronavirus, los encuestados acudieron a medios de comunicación: en Corea del Sur un 77%, seguida por Argentina y España, en un 74%.
El Gobierno nacional, como fuente, lo encabezó Reino Unido con 56%, seguido por Argentina con un 52%, mientras que con organizaciones nacionales de salud Reino Unido obtuvo un 48% y Argentina un 46%.