Cultura invitó a mostrar fotobiografías familiares y de localidades pampeanas

La Secretaría de Cultura lanzó una nueva propuesta destinada a las familias en cuarentena, tomando como base las fotos y biografías personales y de localidades.

Después de la enorme respuesta a la convocatoria de MiCasaesunMuseo, (fotografías que están siendo subidas al muro de Facebook de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y cuyos tres seleccionados serán anunciados al final del aislamiento social obligatorio y podrán pasar a retirar un presente por el Centro Cultural Medasur) ahora la convocatoria pasa por participar de otra actividad: MiArchivoNuestroArchivo – MiMemoriaNuestraMemoria.

Se trata de una manera de reconstruir cada historia a través del archivo. La memoria de nuestros lugares es la memoria de sus habitantes: muchas historias mínimas, construyen la historia colectiva de los pueblos. Con ese objetivo Cultura llamó a imaginar que cada participante podrá contar la historia de su familia en fotos. «¿Cuáles mostrarías?», sería el desafío. Y a eso sumarle la historia familiar en un lugar “¿Cuáles fotos tenés que muestren eso? ¡A buscar en casa!”, es la invitación.

BASES

Los participantes deben seleccionar una o varias fotos que consideren representativas y le permitan contar un momento de la historia familiar.

-En las fotos puede estar o no la persona que cuenta la historia.

-Se acompaña el posteo con un breve relato (no más de 10 líneas) que narre la historia de esas imágenes o lo que evocan esas fotografías.

-Subirlo a las redes sociales arrobando @cultura.lapampa o @direcciondeartistica y con los hashtag:

#MiArchivoNuestroArchivo 

#MiMemoriaNuestraMemoria

Y si no es posible por redes, enviarlo por mail a [email protected]  con asunto: Fotografías

PREGUNTAS QUE AYUDAN

¿Qué me cuenta la foto? ¿Qué emociones? ¿Aparecen reflejados ritos, símbolos familiares o personales? ¿De dónde vinieron, cuando llegaron, siempre estuvieron aquí? ¿Se muestra alguna relación entre el afuera y el adentro de la familia en la imagen? ¿Cuál es el contexto social que muestra la imagen? (tiempo y espacio, lugar, ropa, momento histórico) ¿Muestra el tiempo de ocio, los intereses, las actividades preferidas, la diversión? ¿Aparece la relación con la naturaleza? ¿Qué relación tenía yo o mi familia con la fotografía?

Por otra parte, se informó que continúa el desafío de seguir jugando con #MicasaesunaBiblioteca y #hoyestamosderitual. Y fotos de #MiCasaesunMuseo y del Archivo Histórico Provincial 

Comentarios

Comentarios