Coronavirus: Murió el primer trabajador de la salud en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó la primera muerte de un trabajador de la salud por coronavirus en el territorio. Se trata de un enfermero de 47 años, que trabajaba en un sanatorio de la localidad de Brandsen y estaba internado en un hospital de Cañuelas desde el 6 de abril. El hombre se desempeñaba en el Instituto Médico de Brandsen, el cual fue clausurado tras la muerte del padre y abuelo del futbolista Walter Montillo, ante las sospechas que se intentó ocultar uno de los casos. Con el deceso del profesional, ya son 130 los muertos por la pandemia en todo el país.



Banco de La Pampa

El paciente, identificado como Silvio Cufré, vivía en San Vicente y, de acuerdo a la cartera de salud, formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en el Instituto Médico Brandsen que se encuentra en investigación de la justicia y, además, en investigación epidemiológica. El hombre presentó síntomas el 6 de abril, se le realizó el hisopado ese mismo día y cinco días después se confirmó su diagnóstico positivo de covid-19.

Coronavirus: Suman 132 los decesos y 2839 los casos positivos en Argentina

Enseguida el cuadro del enfermero, que sufría de hipertensión y obsesidad, se agravó y fue asistido con respirador mecánico. El sábado falleció por la enfermedad. “Las autoridades de Brandsen, San Vicente y del Gobierno de la provincia de Buenos Aires extendemos nuestras condolencias a familiares y amigos en este difícil momento”, resaltaron en un comunicado desde el ministerio bonaerense.

La información fue también confirmada por el Municipio de San Vicente, que señaló que «la tragedia de la muerte del enfermero Silvio Cufré es un golpe muy fuerte para todos». «Ellos, los agentes de salud, la primera línea de fuego, los que arriesgan su vida, por cuidar la de todos y todas, hoy lloran a un héroe», indicó el municipio en un comunicado.

Si bien este es el primer caso fatal de un trabajador de la salud en territorio bonaerense, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró el viernes que un 14 por ciento de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en todo el país hasta ese momento eran profesionales del área más expuesta a la pandemia. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, también indicó que al menos tres de ellos habían fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Río Negro. 

Comentarios

Comentarios