Lanzan el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades para enfrentar la pandemia

El Ministerio de la Producción de La Pampa dio a conocer la apertura del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid -19”, en apoyo a los sistemas científicos y tecnológicos de cada provincia y municipio, aportando al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de Coronavirus.



Banco de La Pampa

La convocatoria está alineada con el lanzamiento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y se implementará a través de las máximas autoridades de aplicación de cada jurisdicción, siendo en La Pampa la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y planificación local de estrategias de control, prevención y monitoreo del Covid -19.





DATOS CLAVES

Los puntos claves de la convocatoria para todos aquellos grupos de investigación interesados en presentar proyectos, destinados a brindar herramientas para afrontar el Covid -19, son los que a continuación se detallan:

-Se recibirán propuestas de trabajo por parte de grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la Provincia o alguno de sus municipios, y deberán contar con el aval de la máxima autoridad de Ciencia y Tecnología COFECyT de las provincias, es decir la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.

-Se financiarán trabajos de investigación o desarrollo que den respuesta a corto plazo a las contingencias que presenta el COVID-19, con una duración máxima de un año.

-El total de los aportes del MINCYT es no reembolsable. No requiere aportes de contraparte. Los fondos solicitados por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 (pesos doscientos cincuenta mil) y como máximo un valor de $1.000.000 (pesos un millón).

-La presentación deberá ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible, con alto impacto local frente al COVID-19.

-Los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. También, podrán pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia o jurisdicción que eleva el proyecto.

-Además informan que realizado el proceso de evaluación se sumarán los cupos no utilizados para ser asignados a aquellos proyectos presentados y aprobados hasta agotar el monto total de 50 millones disponible por el Gobierno Nacional, para la presente convocatoria.

-Se transfieren el 100% de los fondos como anticipo en un solo pago, a la cuenta de la IB o UVT según elija el proyecto. No serán elegibles gastos de infraestructura ni de importación de equipamiento.

-Algunos ejemplos de proyectos financiables son los siguientes: I+D en desarrollo de sistemas de información, I+D en análisis de datos, I+D en escenarios epidemiológicos locales, I+D en evaluación del impacto social y económico en los territorios, I+D en diseño y desarrollo de elementos de protección personal, I+D en desarrollo de proyectos educativos, I+D en propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud, I+D en proyectos de contención social, I+D en etc.

-Aclaran además que no se financiarán proyectos para armar líneas de producción en serie, ejemplo, producción de barbijos o producción de respiradores.

MÁS REQUISITOS

-La presentación de proyectos deberá incluir los siguientes documentos: formulario Presentación de Proyecto; aval de la máxima autoridad del área de Ciencia y Tecnología de la Provincia, aval del/la representante legal de la institución beneficiaria (IB).

-Se recibirán propuestas a partir de la publicación de la presente notificación hasta el día domingo 26 de abril, a las 18.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-lanza-el-programa-de-articulacion-y

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/id/programa-federal-covid19

Contacto: Dirección General de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica

[email protected] , telefono: 02954 – 411195, Brasil 1492.

Comentarios

Comentarios