“La casa ambulante” en la web: Poéticas de la Casa Museo Olga Orozco para estar en casa

El equipo educativo de la Casa Museo Olga Orozco (CMOO), de la Secretaría de Cultura, trabajando desde sus casas y a través de la cuenta de Instagram @cmolgaorozco y Facebook @casamuseodeolgaorozco, propuso encuentros virtuales, pequeños talleres y consignas para niños y adolescentes con la idea de construir relatos colectivos sobre la vida cotidiana en cuarentena. La actividad se desarrollará este miércoles 22, a las 15.30 hooras, y los organizadores proponen “Derivas y mapeos”. 



Banco de La Pampa

La idea es descubrir, diseñar y construir los propios mapas. El mapeo es una dinámica que permite construir y potenciar la difusión de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad y es un modo de crear un territorio sensible.

Mapas mentales para desarmar un pensamiento, mapas de recorridos diarios que se extrañan realizar, mapas imaginarios de lugares desconocidos, mapas de sonidos que llegan desde la calle, mapas de lo que se observa desde la ventana, mapas de tesoros escondidos dentro de casa, mapas de personas; todo se puede contar en un mapa. 

Hoy el territorio propio es más que nunca el lugar donde se construye el día a día, y es por eso que los educadores de la Casa Museo invitaron a una serie de reuniones, conversaciones y acciones para narrar en diferentes lenguajes la experiencia de todos estos nuevos días para reconocerse en ellos, la primera este miércoles 22 de abril, con un vivo a las 15:30.

Sobre La Casa Ambulante

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio señaló que «La Casa Ambulante es una experiencia educativa que comenzó en mayo de 2017 cuando decidimos salir del espacio del museo. Recorrimos escuelas y bibliotecas populares de distintas ciudades de la provincia de La Pampa.

Conocimos a cientos de chicas y chicos, a sus familias, sus maestros y a muchas bibliotecarias. Nos divertimos tratando de entender cuál es el poder que ocultan las palabras. Recolectamos kilómetros y kilómetros de palabras escritas. Con tanto juego, poemas y lecturas entendimos que todos tenemos una historia. Nos dimos cuenta que vivimos dentro del lenguaje y que a través de él nos pensamos. Nombrar, leer y escribir son maneras de entrar en el tiempo, de tener la vida entera en nosotros».

Destacó que todos tenemos distintas habilidades «y una gran herramienta en común que es la palabra, desde la CMOO nos gustaría poder colaborar en ampliar la percepción cotidiana, ofrecer la posibilidad de vivir el lenguaje, la palabra y el pensamiento en libertad. Ayudar a que chicos y chicas puedan construir un propio universo de sentido, reconocerse capaces de modificar su entorno y entender así, que algo mínimo puede significar grandes cambios».

Material para docentes

Ahora es un tiempo distinto del ya conocido, todos nos estamos adaptando en nuestras rutinas y servicios. «Intentamos ser un elemento útil y es por esto que estamos adaptando nuestro material didáctico destinado a las escuelas», dijo Maggio.

«Invitamos a docentes que estén trabajando con la poesía de Olga Orozco en sus aulas virtuales o deseen hacerlo, a que nos contacten y encontremos la manera de compartir material, ideas o inquietudes que puedan servirles para completar su propuesta educativa», concluyó.

Pueden comunicarse vía correo electrónico a [email protected] 

Comentarios

Comentarios