El Comité de Crisis de La Pampa analiza la posibilidad de aplicar “cuarentenas comunitarias”

El comité de crisis continuó analizando hoy como debe avanzar La Pampa en la ampliación de la cuarentena controlada, siempre teniendo como prioridad la salud de los pampeanos. Además, se inició el análisis de factibilidad de instrumentar la modalidad de “cuarentenas comunitarias” por localidad, teniendo en cuenta la cantidad de población de cada comunidad.

La reunión fue encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto y estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados,  Mariano Fernández; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa; los presidentes de los cuatro bloques que componen la Legislatura y funcionarios del  Poder Ejecutivo.

¿Se viene la cuarentena focalizada?: Ziliotto pidió que se habiliten las obras privadas

El mandatario pampeano comenzó el encuentro agradeciendo a los diputados provinciales la aprobación por unanimidad del paquete de medidas girado por el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la emergencia sanitaria.

Compartió con los presentes la última información emanada de epidemiología que consigna que en La Pampa se hicieron 101 testeos, 96 descartados, cinco confirmados y cinco recuperados.

INTERCAMBIO DE OPINIONES

En la reunión se produjo un interesante intercambio de opiniones sobre cómo se incorporan actividades económicas a la cuarentena controlada. En este sentido se mencionó la posibilidad de habilitar el trabajo de sectores profesionales y se llegó al entendimiento que será “una decisión que se tomará en su debido momento”, priorizando la salud pública.

PROTOCOLOS

Los funcionarios transmitieron a los integrantes del Comité de Crisis que se solicitó a los diferentes sectores que presenten protocolos que garanticen su control y funcionamiento, basados en las normativas excepcionales que salud pública a dispuesto como consecuencia de la pandemia de Covid -19.

GERIÁTRICOS

El tema de los geriátricos y su manejo no estuvo ausente. A instancias de gobernador, los ministros de Salud y de Desarrollo Social informaron cual es la situación en La Pampa y cuáles son los protocolos activos para el funcionamiento de las instituciones que los albergan. 

Precisaron que en La Pampa hay alrededor de mil adultos mayores en las instituciones habilitadas para tal fin, dentro de las cuales se deben cumplir medidas de profilaxis y los protocolos elaborados para su funcionamiento.

Finalmente hubo coincidencia de los miembros del comité en  que la pandemia plantea un escenario dinámico que requiere  ser “decididamente responsables” en todas las decisiones que se adopten, porque lo que se pone en juego en cada una de ellas es  la vida de los pampeanos.

Comentarios

Comentarios