jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Portezuelo del Viento: Nación le depositó a Mendoza la tercera cuota para la obra

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. Así Mendoza recibió la tercera cuota correspondiente para avanzar en las obras de Portezuelo del Viento. El mandatario cuyano indicó que el lunes visitarán la central hidroeléctrica en Río Grande. Esta obra tiene recursos asegurados y no depende de aportes externos, destacaron los medios periodísticos mendocinos. 





La obra

«Portezuelo del Viento avanza. La Nación depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad. El lunes se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente», afirmó el gobernador cuyano.

Merced al acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en junio, los fondos cuentan con la seguridad jurídica para que este proyecto, se ejecute y quede como legado para generaciones futuras, destacaron desde Mendoza.

En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas.

“La obra marca un hito porque, además de generar 3.500 puestos de trabajo y priorizar la mano de obra local, está íntegramente en manos de la Provincia, que ya imparte cursos de capacitación para pymes y trabajadores, de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo. Y la venta de esta energía futura, además, va a permitir que ese dinero sea afectado a un fideicomiso para desarrollar proyectos similares en Mendoza”, destacó el sitio MDZ.

RECHAZO PAMPEANO

Las autoridades de La Pampa vienen reclamando –desde hace tiempo- contra la construcción de esta megaobra porque la consideran “inviable” y sostienen que pondrá en riesgo el caudal del río Colorado.

El financiamiento es netamente nacional, pero la gestión de la obra es provincial. Desde el gobierno pampeano se han realizado numerosos reclamos -tanto el ex gobernador Carlos Verna, como del actual Sergio Ziliotto- explicando la crítica situación que atraviesa La Pampa en materia hídrica.

La construcción de Portezuelo del Viento, con el manejo del llenado y la operación de la presa por parte de Mendoza, pone en peligro el libre escurrimiento del río Colorado y consecuentemente sus múltiples aprovechamientos, lo que empeoraría sensiblemente la situación.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral