Curutchet reconoció que la comuna de Castex mantiene «una deuda importante con el gobierno provincial»

La intendenta local, Mónica Curutchet, confirmó que el gobierno provincial le realizó un anticipo de Coparticipación de más de 3 millones de pesos, y hoy cobrarán los trabajadores de planta permanente y jornaleros de la Municipalidad de Eduardo Castex. La entrevistada reconoció, en Radio DON 101.5 Mhz, que la comuna tiene «una deuda muy importante» con la Provincia porque no concluyó de restituir el anticipo coparticipable de diciembre y ahora se suma un nuevo adelanto de fondos para pagar los salarios de los trabajadores municipales.



Banco de La Pampa

«La Coparticipación de esta semana fue muy buena y eso implicó que el anticipo (solicitado al Gobierno) fuera menos de lo que estimábamos. Ahora pagamos los sueldos y la comuna queda a cero y con una deuda con el gobierno provincial. Así que tenemos que ver cómo seguimos con la recaudación municipal y la Coparticipación de las próximas semanas», reconoció ayer la mandataria.

Día del Trabajador en Castex: ¿Cuando se realiza el Reparto Barrial y cómo funcionará la Planta de Agua Tratada?

El municipio local mensualmente tiene una carga salarial que ronda los 16 millones de pesos. Los sueldos de los trabajadores de planta permanente y funcionarios comunales totalizan un monto de 10 millones de pesos; mientras que los más de 220 jornaleros cobran una suma cercana a los 6 millones de pesos.

«Ya estamos terminando las planillas de jornalizados y los sueldos (de planta permanente) estaban liquidados pero nos faltaba el dinero para garantizar el pago y ahora lo podremos efectivizar con el anticipo de coparticipación», explicó.

Curutchet manifestó preocupación por el aumento de la demanda social que se registra desde el viernes 20 de marzo, cuando se dispuso la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus.

-¿La situación financiera municipal cómo se encuentra?, y ¿tiene deudas la municipalidad de Eduardo Castex?

-Tenemos deuda con el gobierno provincial, porque no nos terminaron de descontar lo que quedó pendiente del anticipo de diciembre porque veníamos con coparticipaciones muy bajas. Ahora tenemos más deuda con este nuevo anticipo. Tenemos un ajuste de los índices de coparticipación porque este año decayó (el índice coparticipable), y hay un descuento mensual de aportes previsionales. Hoy tenemos una deuda importante con el gobierno provincial. En
Diputados ahora se votó una ley para que los municipios endeudados puedan hacer las devoluciones en más de tres meses, lo cual es una buena noticia porque todavía no terminamos de devolver el dinero que nos anticiparon en diciembre.

-¿Cómo están las cuentas con los proveedores municipales?

-Tenemos deuda, pero es parecida a la que teníamos cuando asumimos en el municipio. Hemos sido muy austeros. Nunca nos pasamos de esa deuda.

-La deuda con proveedores es importante para que no se corte la cadena de pagos local.

-Ahora cuando terminemos de pagar sueldos, la prioridad es pagar a los proveedores y tener fondos para garantizar la ayuda social. Y después ya pensar nuevamente en los próximos sueldos. Así funcionaremos hasta que salgamos de este apriete económico que tenemos desde que asumimos.

Comentarios

Comentarios