La venta de combustibles cayó casi el 60 % en La Pampa

La venta de combustibles en las estaciones de servicio de la provincia de La Pampa tuvo una caída general del 57,8 por ciento durante la cuarentena impuesta por los gobiernos nacional y provincial para frenar el avance de la pandemia de Coronavirus. La retracción principal se dio en la venta de naftas, que cayó un 76,7%; seguida por el GNC, 60,7% y el Gas Oil, 48,6 por ciento.

El informe fue realizado por la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Cecla, con el objetivo de poner en cifras reales la caída que sufrió la actividad. Los datos corresponden a los once días de marzo posteriores al inicio de la medida dictada por el gobierno nacional que obligó a la mayor parte de la población que quedarse en sus casas.

La DPV invertirá casi $ 3 millones en una obra de pavimentación en Falucho

«El Decreto 297/20 estableció el ‘aislamiento social preventivo y obligatorio’, más conocido como ‘cuarentena’, a partir del día 20 de marzo de 2020. Esta medida restringió la circulación de todas las personas que no estuvieran vinculadas a actividades esenciales», dice el texto.

«La consecuencia fue una abrupta caída en la demanda de combustibles a partir de ese día, mientras que los días previos del mes se desarrollaron con normalidad», explica.

Otro dato que arroja el informe es la comparación interanual de los consumos de combustible entre marzo del 2019 y el mismo mes del año en curso. Allí puede observarse que las ventas de Gas Oil grado 2 disminuyeron un 20,9% y el Gas Oil grado 3, un 11,4 por ciento. Esto muestra una caída general del 18,8 en ese combustible.

Si la caída no es más pronunciada aún es porque durante el mes de marzo pasado, las ventas se mantuvieron en una cierta normalidad hasta el 19, el día previo al inicio de la cuarentena obligatoria.

Respecto a las naftas, la comparación interanual muestra una merma en las ventas del 26,7% en la Nafta Super y otra del 35,5 en la Premium, promediando una baja del 29,7 en las naftas en general. Respecto al GNC -Gas Natural Comprimido- la caída fue del 23,5 por ciento.

La Cecla no tiene procesados todavía los datos del mes de abril, aunque desde la entidad anticiparon a este diario que no diferirán mucho de los relevados en los últimos días de marzo.

Comentarios

Comentarios