Los proveedores de servicios para eventos atraviesan una situación crítica. El sector está totalmente paralizado y el futuro está lleno de incertidumbre. “Nosotros estamos casi dando el año por perdido. Todos los eventos que se iban a realizar, fueron desplazados para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Otros directamente fueron suspendidos, y esto significa una pérdida total de trabajo e ingresos”, destacaron quienes se han nucleado en la Agrupación Proveedores de Servicios para Eventos de La Pampa. Desde el sector le hicieron llegar un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto, con las necesidades más urgentes de este sector de trabajadores pampeanos.
La pandemia de coronavirus suspendió los eventos sociales, corporativos, empresariales e infantiles, y otras actividades de entretenimientos programadas para este año en La Pampa. Desde la segunda semana de marzo quedaron paralizadas más de 300 empresas pampeanas y afectaría a 1.600 trabajadores, entre los empleados fijos y freelance. Las actividades afectadas serían de sonido e iluminación, catering, salones de eventos, decoradores, fotógrafos, servicios audiovisuales, disc jockey, organizadores, músicos, locutores, animadores, diseñadores, floristas, barras de tragos, mesas de dulces, foto cabinas, cotillón, personal de seguridad, limpieza y algunos complementos. Y también los negocios de armado de carpas, servicios de transporte, folletería, entre otros rubros y proveedores.
“No hay antecedente y registro comparable, jamás el negocio de los eventos en general, estuvo así de detenido”, destacaron desde la Agrupación Proveedores de Servicios para Eventos La Pampa.
“Somos los primeros que paramos y sabemos que vamos a ser los últimos en volver a trabajar. Es comprensible: nuestro negocio se centra en la aglomeración de público”, reconocen. “Estamos ante una coyuntura compleja, que está afectando a todos y a gran velocidad”. Expresó Fernando Peyran, dueño de un catering de la localidad de Toay,
Desde el sector admiten que está “fuera de lugar” pedir “un trato preferencial” desde las esferas gubernamentales. Y actualmente focalizan las energías en analizar “los protocolos que se van a implementar para garantizar la seguridad sanitaria y así reactivar lo antes posible el desarrollo de la actividad”, expresaron.