jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Aumenta un 5 % el sueldo del personal doméstico: Así quedaron los nuevos salarios

En el marco de la pandemia del coronavirus, el personal doméstico tendrá en mayo un aumento del 5 por ciento en el sueldo mínimo y los jornales, de acuerdo a una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suba corresponde a la segunda cuota del incremento del 10 por ciento dispuesto a partir del 1° de marzo.





Con el aumento de este mes, el jornal para el personal que realiza tareas generales, que se encarga de las llamadas tareas comunes de las casas con retiro, en mayo pasa a cobrar 144,50 pesos la hora. Sin retiro ascenderá a 155,50. pesos. Por mes, el personal con retiro sumará  $ 17.785,50 y sin retiro $ 19.777. 

El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta fin de mayo y Ginés insiste con las salidas recreativas

De acuerdo a los datos oficiales, dejando de lado a las personas contratadas en irregularidad, la medida alcanza a 515.000 puestos de trabajo registrados, pero deja al margen a los 1.214.000 que trabajan en la informalidad. El monto, en el caso de los trabajadores registrados, depende de cada categoría. 

Roberto Picozzi, presidente del organismo, explicó que tomó la medida “luego de un extenso intercambio de posturas, y no habiendo acordado las partes en las reuniones de fechas 28 de febrero y 4 de marzo del corriente año”. Es decir, sin el aval de la Unión de Trabajadorxs Domésticxs y Afines (UTDA), que había reclamado un aumento del 10 por ciento y además denunció que se estaba incumpliendo en el sector la prohibición de despidos establecida por el DNU 329/2020.

La Unión del Personal de Casas Particulares (Upacp), por su parte, advirtió también que la mitad del personal doméstico sufrió irregularidades para cobrar sus sueldos desde que comenzaron las medidas de aislamiento. Las irregularidades tienen que ver con denuncias por falta de pago, reducción salarial, suspensiones, despidos, y hasta descuentos en los casos donde el trabajador/a recibió el ingreso de emergencia de 10 mil pesos por considerarlo un “complemento” del salario.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral