A 53 años de la primera operación de bypass coronario, el hito de Favaloro que revolucionó la cirugía

Este 9 de mayo se cumple el 53° aniversario de la primera operación de bypass coronario, realizado por el reconocido cirujano argentino Rene Favaloro en Estados Unidos.

Tras cinco años de investigación y práctica, el 9 de mayo de 1967 Favaloro hizo el primer bypass aortocoronario del mundo en una mujer de 51 años.





El Gobierno supervisará que no les corten la telefonía, internet y o la TV por cable

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena, sin embargo Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida «saltando» el bloqueo y obtuvo un éxito con esa nueva técnica.

A partir de este trabajo fundamental en su carrera, el prestigio de Favaloro trascendió los límites de Estados Unidos ya que el procedimiento cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.

El avance permitió salvar millones de vidas en todo el mundo hasta hoy en día, ya que se calcula que sólo en los Estados Unidos se realizan unos 700.000 bypasses por año.

Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata y se suicidó en julio de 2000 en su departamento de Palermo Chico.

Desde 2002, cada 12 de julio se celebra “Día Nacional de la Medicina Social”.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.