Aproximadamente un centenar de cazadores rompieron la cuarentena para manifestarse en la Rotonda del Avión, en el acceso norte de Santa Rosa. Piden que el gobierno provincial los autorice para realizar la actividad cinegética. Permanecieron una hora, y desde Casa de Gobierno decidieron recibir a los voceros para escuchar sus pedidos.
La concentración comenzó a las 9 horas, y hubo fuertes controles de la Policía y de Gendarmería Nacional en las rutas. Hubo manifestantes de General Acha, Toay, Winifreda y otras localidades. El reclamo estuvo motorizado por la Asociación de Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo, las asociaciones de cazadores de jauría de Toay, el Club de Caza del Valle, el Club de Caza de Quehué y el Club de Caza Mapu Vuy Pudú.
Ziliotto: “La familia pampeana disfrutó lo que se ganó con mucho esfuerzo”
La Policía provincial les advirtió que podrían ser detenidos. Lo hizo el comisario general Héctor Suquía, jefe de la Unidad Regional I, que se acercó a conversar con los voceros. Sin embargo, los cazadores desafiaron el aviso y estuvieron unos minutos más concentrados. Algunos sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social, publicó Diario Textual.
Los voceros Daniel Briguez y Hugo Alfonso fueron convocados para dialogar con las autoridades provinciales. Los cazadores entregarán un petitorio para el gobernador Sergio Ziliotto. Contaron que presentaron protocolos para volver a la actividad, respetando medidas preventivas y de cuidado en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
La caza está suspendida por 90 días. La Dirección de Fauna de la provincia, por recomendación del Comité de Crisis de La Pampa, por el momento ha rechazado las autorizaciones.