viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El ministerio de Producción lanzará una línea de crédito para los apicultores pampeanos

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Con el objetivo de promocionar el consumo de miel y difundir los beneficios de este producto, en La Pampa –y en todo el país- se desarrolló la Semana de la Miel. En esta oportunidad ante la situación provocada por la COVID-19, la campaña adoptó una modalidad online, difundiéndose a través de los distintos medios de comunicación, información sobre esta actividad productiva. Esta acción dentro de La Pampa se enmarca en el Plan de Activación Apícola implementado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien en esta oportunidad lleva a cabo la actualización de la línea de financiamiento para los productores del sector apícola.





La directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, comentó que debido a la situación de la pandemia, este año no se pudieron concretar las actividades que generalmente se desarrollaban desde la cartera productiva, tales como la degustación de miel, charlas en los colegios, visitas al Parque Apícola de General Pico.

“De todas maneras -señaló- sigue la campaña a nivel de medios de comunicación con el objetivo de promocionar el consumo, con la idea de que cada vez se incorpore más el consumo de este producto natural en la mesa de todos los consumidores”, dijo. Y resaltó la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y para el ecosistema en cuanto a su actividad de polinización.

Paesani sumó un punto importante como es “la calidad de producto que tenemos en el país y sobre todo la pampeana”. Detalló que la calidad “se protege desde el inicio con el cuidado de la colmena, de la sanidad de las abejas, de las salas de extracción, logrando así un producto ciento por ciento puro miel pura de abeja, que se puede encontrar en las góndolas de los distintos comercios”.

MIEL PURA

La directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, hizo una aclaración sobre los diferentes productos del mercado. “No es lo mismo la miel pura de abeja, que otros productos que son alimento a base de miel, los cuales también están aprobados por el Código Alimentario para la venta y el consumo, pero están adicionados con porcentajes de jarabes de lactosa y fructosa que son de otro origen”, explicó.

También remarcó la importancia del consumo de miel propiamente dicha. “Aquella elaborada ciento por ciento por las abejas, lo cual es lo que se intenta difundir en cada campaña”, expresó. Y manifestó que estadísticamente en la zona de Buenos Aires y La Pampa se concentra el 70% de la producción nacional de miel. “En esta zona tenemos la mayor cantidad de productores, de colmenas y de salas extractoras de miel”, aseguró.

La funcionaria indicó que la apicultura es una actividad agropecuaria, muchas veces complementaria con otra actividad, pero es una actividad que genera ingresos para el productor pampeano, como también mano de obra. “Y sobre todo se conforman pequeñas empresas familiares en torno de la producción de miel”, agregó.

FINANCIAMIENTO

La directora Belén Paesani informó que en el transcurso de esta semana el ministro Ricardo Moralejo estará firmando una actualización de la línea de financiamiento apícola tradicional, implementada por el organismo para acompañar al sector apícola de La Pampa.

Se trata de un crédito de hasta 1 millón de pesos, con un subsidio de 14 puntos por parte del Ministerio de la Producción y con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia de 12 meses, destinado a la compra de colmenas y de capital de trabajo.

El único requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícolas y en el provincial. “Luego de que esté oficializada los productores podrán consultar en el Banco de La Pampa”, anticipó.

La funcionaria provincial comentó que toda la información actualizada referida a esta producción se puede encontrar en la página de la Dirección General de Desarrollo Agroalimentario del Ministerio de la Producción.

Finalmente adelantó que a través de los distintos medios de comunicación y sobre todo por la Pampa en Producción vía Facebook, actualmente «se están difundiendo mensajes de productores de distintas regiones de la Provincia, quienes personalmente dan a conocer la actividad apícola que llevan adelante».

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