El Ministerio de Salud sigue incorporando personal médico en La Pampa. En el hospital “Dr. Manuel Freire” de Guatraché, se incorporaron –días atrás- una médica cirujana y un médico pediatra. Ambos ya se encuentran trabajando en la institución resolviendo la demanda de la población local.
El hospital “Dr. Manuel Freire” tiene una antigüedad de 58 años. Es un establecimiento sanitario de complejidad nivel IV, cuyo director es el doctor Adrián Díaz.
El nosocomio público cuenta con especialidades en clínica médica, gineco-obstetricia, clínica quirúrgica y pediatría. Además de otros servicios como kinesiología, psicología, laboratorio de análisis clínicos, radiología, ecografías, traumatólogo, farmacia y odontología.
Hacía cinco años que el centro hospitalario guatrachense no contaba con un médico cirujano de planta permanente, ya que el anterior -después de muchos años de trabajo- presentó un retiro voluntario. Aquí radica la especial importancia en la incorporación de la doctora Luisa Macayo, porque ahora la localidad de Guatraché vuelve a contar con una cirujana permanente en su equipo de trabajo, proporcionando óptimas condiciones en los diversos servicios brindados por Salud pública.
La zona de influencia por distancias, siempre han sido las localidades de la ruta nacional N° 35 entre las que se encuentran Jacinto Arauz, General San Martín, Bernasconi, Abramo, y otras más al norte como Santa Teresa, General Campos, Alpachiri, la Colonia Menonita y Macachín.
El de Guatraché, es un hospital que atiende un importante flujo de personas debido a la amplitud de la zona. Y desde el Gobierno provincial y a través de la gestión del gobernador, Sergio Ziliotto, se busca ampliar el sistema de Salud pública y con la incorporación de estos profesionales, brindar una atención más oportuna a los pobladores de la localidad de Guatraché, como así también a toda la zona.