El diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de La Pampa, donde solicitó al Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, que le exija a los titulares de licencias de servicios de televisión por suscripción por cable o satelital, que prestan servicios en el territorio de la provincia de La Pampa, que incorporen inmediata en su grilla de canales la señal de LU 89 TV Canal 3 de La Pampa, también denominada La Televisión Pública pampeana.
El pedido se fundamente en el incumplimiento de la empresa del artículo 65 de la Ley Nacional N° 26.522/09 de «Servicios de Comunicación Audiovisual» y de la Resolución 4337/2018 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además, se le exige a la empresa DirecTV la inclusión en la programación de señales de televisión locales cuando las hubiere y la obligación de fijar un domicilio fiscal en la provincia, como requisito para su habilitación y funcionamiento.
General Acha: Iniciaron causa a una mujer que concurrió “a tomar mates” con camioneros foráneos
«El que la empresa no incluya la señal de Canal 3 no solo marca un incumplimiento de la legislación vigente en la materia por parte de DirecTV, sino que también es una impugnación de hecho al derecho a la información de sus usuarios en La Pampa, una lesión al federalismo, una negación del pluralismo y un impedimento para las expresiones culturales regionales y locales», señaló Marín.
«Estuvimos trabajando junto a Mario Ziaurriz (Director de Canal 3) sobre esta problemática y de allí emergió el reclamo. Además, ya hicimos las comunicaciones al Directorio del Enacom de manera extraoficial para ponerlos en conocimiento del proyecto que estamos presentando”, dijo el legislador pampeano.
“La Pampa es un ejemplo de muchos otros de esta situación. En Mendoza, por ejemplo, la Justicia Federal tuvo que obligar a la empresa a incluir en su transmisión a las señales de Canal 9 y Canal 7 de Mendoza. Esperemos que en nuestro caso se resuelva sin tener que llegar a esta instancia», finalizó Marín.