jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La FIA sancionó por acoso laboral a dos empleados judiciales de General Pico

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de La Pampa sancionó -hace unos días- a dos empleados judiciales de General Pico por acoso laboral de una mujer que se desempañaba en la Oficina de Notificaciones de esta ciudad norteña. La resolución fechada el 21 de mayo, que lleva la firma del fiscal General, Juan Carlos Carola, establece «recomendar se le imponga a A.A.P., una sanción de quince días de suspensión de empleo sin goce de haberes y a «M.G.B., una multa equivalente al 5 por ciento de su sueldo».





La FIA resolvió luego que el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa remitiera una actuación sumarial por la denuncia de una trabajadora de los Tribunales de Pico, publicó el diario La Arena.

En La Pampa, el personal de gimnasios y gastronomía deberá contar con certificados de circulación

La mujer denunció haber sido maltratada en forma abusiva por compañeros del área a la que había ingresado.

La resolución de la FIA también incorporó un informe técnico de la Oficina de la Mujer, que daba cuenta de las afecciones físicas y psicológicas que le provocaron esas conductas de acoso como un «acercamiento corporal indebido» y «gestos de connotación sexual», entre otros. Además se determinó que los denunciados realizaron conductas de «acoso psicológico en el ámbito laboral, en ocasiones con contenidos de orden sexual» en perjuicio de la denunciante.

Denuncia

En noviembre pasado, la Asamblea de Mujeres de esta ciudad puso de manifiesto la situación a través de un duro comunicado y «empapeló» los tribunales, con consignas en contra del Poder Judicial.

El colectivo feminista advirtió que «hubo mujeres sometidas a comportamientos inapropiados» y a «un trato sexista», dado que sufrieron «comentarios groseros, denigrantes y humillantes».

También señalaron que hubo un «abuso de poder», puesto que «uno de los acosadores encontró refugio en un juzgado amigable, pero la primera movida fue cambiar de lugar de trabajo a una de las víctimas». Además dijeron que las autoridades judiciales se llamaron a silencio y cargaron contra el mismo gremio que nuclea a los trabajadores de la Justicia.

Sin embargo, el STJ en una respuesta inmediata a ese comunicado, aseguró que «en ningún momento dejó de asumir su responsabilidad como superintendente general sobre todos los organismos del Poder Judicial», y que tampoco trató «la denuncia de una mujer en un mero trámite». El cuerpo además marcó que no se llamó a silencio, y dio cuenta del recorrido que tuvieron hasta llegar a la FIA, las denuncia aludidas por el grupo feminista.

 

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral