El programa ATP de Nación pagó el 62,3 % de los salarios de los trabajadores pampeanos

El Gobierno Nacional les garantizó a las y los trabajadores pampeanos un promedio del 62,3 por ciento de sus salarios neto, a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). A nivel nacional, esta asistencia promedió el 60,9%, siendo la provincia de Santiago del Estero (69,7%) la más beneficiada.

Esto se puede observar a partir de los datos que divulgó el Comité Evaluador ATP, y donde se analizó cuál fue el nivel de asistencia del Estado en los haberes de los trabajadores en todo el país.





Los datos fueron sectorizados por distrito y el ranking lo lidera Santiago del Estero (69,7%), mientras que completan el podio Corrientes (67,8%) y Tucumán (67.3%), en segundo y tercer lugar. La Pampa, por su parte, se ubicó en el puesto 14, donde el Gobierno Nacional cubrió el 62,3 por ciento del salario neto de los trabajadores. Esto representó un 1,4 por ciento más que la media nacional (60,9%). En el lado opuesto del listado se encontró a Neuquén (50,7%), Tierra del Fuego (50,9%) y Santa Cruz (50,8%).

¿Cómo fue en las demás provincias? Según se puede observar en el gráfico, trece provincias se encuentran por arriba del promedio del país: Misiones (66,4%), Catamarca (66,3%), Mendoza (65,2%), Formosa (65,2%), Chaco (65%), San Juan (65%), Salta (64,6%), Córdoba (64,3%), La Rioja (64,1%), Jujuy (63,2%), Entre Ríos (62,6%), Santa Fe (61,8%)y San Luis (61,2%). Mientras que los cuatro distritos restantes están por debajo: Buenos Aires (60,4%), Ciudad de Buenos Aires (60,3%), Río Negro (58,6%) y. Chubut (54%).

Las diferencias

Las diferencias en el nivel de asistencia del Estado en los sueldos, entre las diferencias provincias, responden a diferentes factores, siendo la primera arista los haberes de los trabajadores. En este sentido, Nación explicó que establecía un tope mínimo y máximo en la ayuda, por lo que aquellos sueldos -considerados más bajo- era posible que la cobertura sea mucho más del 50 por ciento. En cambio, aquellos salarios más abultados, al tener un tope de $ 33,750, el porcentaje era menor a la mitad.

Rodríguez Sáa analiza pagar los sueldos de San Luis por intermedio del BLP

Siguiendo con los datos compartidos por Nación, se observa que el 87 por ciento de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50 por ciento del salario correspondiente a abril pasado.

A su vez, subrayaron que la cobertura del salario es mayor (incluso llegando al 100%) cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador.

Precisaron que al 16% que menos gana se le cubre todo el salario; mientras que al segmento que gana entre 16.875 y 33.750 pesos neto (el 28% del total), se le cubre entre el 50 y el 100% de los haberes. En tanto, quienes ganan entre $33.750 y $67.500 (el 43% del total) se les cubre exactamente la mitad. Por último, a quienes ganan más de $67.500 (13% del total), se les cubre un tope de $33.750 (es decir, menos de la mitad).

Por esta razón, según se informó en la decisión administrativa 887/2020 publicada en el Boletín Oficial, es que las microempresas de menos de 10 empleados, en donde las remuneraciones son menores, la ATP cubre en promedio el 72% del salario neto de los trabajadores. A medida que una empresa va creciendo en tamaño ese porcentaje desciende, hasta llegar al 51,1% en las empresas de más de 800 trabajadores.

Extensión

Según adelantó la Administración de Alberto Fernández extenderá por regiones y por sector de actividad el programa del ATP para cubrir hasta el 50% del pago de salarios en empresas privadas correspondientes a junio.

Esta modificación se debe a la paulatina apertura económica a la que accedieron varias provincias.

A partir de la habilitación de actividades económicas en las provincias y la reapertura de determinados sectores de la industria como la automotriz, el ATP quedaría reducido en esta nueva etapa a los rubros que aún no fueron habilitados a funcionar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.

El sitio remarcó que esta extensión no representará un desembolso extra del Estado para cubrir el pago de aguinaldos ya que el tope de ayuda está establecido a través de un decreto presidencial que fija un techo de dos salarios mínimos.

Comentarios

Comentarios