La comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados de La Pampa emitió dictamen favorable por mayoría –mientras que la minoría fijará posición en el recinto legislativo- a los pliegos de Alexis Iviglia como presidente del Banco La Pampa (BLP), Carlos Pessi, Carlos Gaccio y Alberto Giorgis como directores, Rosendo Peralta como síndico y Carlos Subelet como síndico suplente.
Los diputados, en la ronda de preguntas, consultaron a las autoridades del BLP sobre las medidas que se adoptaron durante la pandemia. “Como actividad financiera estamos en el marco de una absoluta regulación. La normativa del Banco Central ha sido muy clara en cuanto a qué operaciones se realizan. La distribución de cajeros que tiene la provincia, es el mejor indicador que existe en Argentina. La cobertura que tenemos significa una cobertura territorial que no existe en otras provincias”, respondió Iviglia.
El presidente de la Fundación del BLP, Alberto Giorgis, explicó que la fundación es la “pata social”, y contó que por un lado “están las becas que se distribuyen en cada uno de los pueblos; y por otro lado, el gran aporte que se realiza a la inclusión educativa mediante el aporte que se hace a las escuelas técnicas, en cuanto a equipamiento”. “La otra área que creció es la parte educativa, se hicieron capacitaciones y a partir de este año empezamos a prestar servicios a terceros”, destacó.
LEY MICAELA
Los legisladores consultaron a los funcionarios del BLP sobre la Ley Micaela. El director Carlos Pessi respondió: “En 2018 se implementó una política de diversidad. En esa comisión integramos al sindicato y a distintos representantes internos, incluyendo referentes de la militancia feminista. Y comenzamos a trabajar con esta idea de promover una integralidad en materia de políticas de diversidad”.
“El primer tema –continuó pessi- abordado tuvo que ver con la identidad de género. Dentro de eso estuvo la capacitación de la Ley Micaela gracias a un acuerdo con el Superior Tribunal, para el Directorio y los Gerentes de casa matriz. Y queremos que esto se de en todas las sucursales”.
“El Banco es, además una empresa, donde hay jerarquías y responsabilidades. Entonces el hecho de vincular esas jerarquías con la diversidad es complejo, un desafío que estamos abordando. No dejamos de observar que en este directorio no hay ninguna mujer. Ahora los accionistas clase B del Banco propondrán en la próxima asamblea a una mujer para que se sume al Directorio, quien además es integrante de la comisión de diversidad”, anticipó.
MAYOR PREOCUPACIÓN
Pessi también manifestó que en el 2019 la preocupación central fue que el BLP estuviera “en equilibrio, frente a la fuerte devaluación y la inflación”. “Lo que hicimos fue preservar su patrimonio, para que no se repitan historias pasadas. A la vista de lo
que tenemos hoy, el Banco tiene un nivel de fortaleza muy importante en la economía provincial. El Banco hoy está muy preparado para poder ejecutar las políticas que se requieran en el futuro”, destacó.
Por su parte, Iviglia reveló la estrecha relación que tienen con el gobierno provincial: “Tenemos un vínculo muy estrecho, una relación cotidiana con los miembros del Poder Ejecutivo. A mí me toca ir a muchas reuniones de Gabinete, y por ejemplo hablamos en forma permanente con el ministro de Producción, Ricardo Moralejo”.
DESEMBARCO EN SAN LUIS
Iviglia se explayó sobre la posibilidad de que San Luis ponga su dinero en el Banco de La Pampa. “Hace dos años aprobamos un plan de expansión en Río Cuarto, el sur de Santa Fe y en San Luis. La pandemia detuvo la obra, pero en abril deberíamos haber abierto en Río Cuarto”, recordó. “Hace dos años estuvimos en conversaciones con San Luis. Tenemos pensado viajar a esa provincia y seguir conversando. Las instrucciones del gobernador han sido claras, hay que ver las posibilidades”, agregó.
“No sabemos bien aún las posibilidades porque no tenemos muy claro como sería el posible negocio. Ese es el motivo por el cual vamos a ir conversar. Sí tenemos claro que el proyecto con San Luis sería un verdadero salto cualitativo y cuantitativo de transformarnos en una empresa referente regional del centro del país”, admitió Iviglia.
LÍNEAS DE CRÉDITOS
Pessi contó que el BLP conserva una cantidad de líneas de crédito que están orientadas a ejecutar la política productiva. “Hay una respuesta efectiva de parte del empresario a la oferta del Banco, que utiliza los créditos. Hoy estamos colocando líneas a tasas negativas para la totalidad de los sectores productivos”, dijo. También, señaló que el objetivo del BLP es que sea sustentable “en sí mismo”.
Los directores del BLP también informaron sobre la morosidad de los créditos tomados por los clientes. “De marzo para acá la normativa ha permitido extenderse 60 días, con lo cual no sabemos cómo vamos a salir de este proceso. Nosotros estamos en una actividad donde la morosidad es intrínseca, prestamos plata sabiendo que va a haber mora. En algunos casos hay un sobreendeudamiento, que repercute en la tarjeta de crédito. Pero no tenemos problemas significativos, estamos por debajo del nivel del sistema en la mora, veremos cómo salimos pasada la crisis”, advirtió Iviglia.
Los diputados consultaron sobre los sectores que más toman créditos, y el presidente del BLP respondió: “La parte productiva tiene dos rubros centrales, el sector agroganadero y agroindustrial. Pero también la parte de industria y de servicios tienen una relevancia fundamental, y el comercio cada vez más. Pero también tenemos presencia en cinco provincias, y cada una tiene sus particularidades”.
REDUCCIÓN DE TASAS
En otro párrafo de la reunión, hubo legisladores que plantearon la reducción de la tasa de los créditos regulares. Iviglia respondió: “Algunas tasas pueden parecer altas, pero cuando vemos la competencia, aunque puede haber alguna puntual que sea menor, como a veces ocurre con alguna línea especial del Credicoop, que tiene sus particularidades, es una tasa absolutamente de mercado, y por debajo de la banca privada”.
“Venimos bajando las tasas de interés a medida que se puede, pero no podemos anticiparnos porque sería una irresponsabilidad en cuanto al equilibrio del Banco”, dijo Pessi.
“Es muy evidente que en los últimos años ha habido un fuerte cambio de hábito que cada vez más tiende al uso de medios digitales, y abordar esa competencia es sumamente complicado, es decir, ir a la misma velocidad tecnológica de los grandes bancos es dificultoso”, agregó.
“Le pedimos a los clientes que no vengan solo a buscar los créditos subsidiados y luego se vayan a hacer negocios a otro banco. Le pedimos reciprocidad al cliente. Es lo que necesita el banco para poder crecer. Nos cuidamos muchísimo de que permanentemente haya oferta adecuada para los distintos sectores, hay una sensibilidad en el directorio para cumplir el rol que se le ha asignado», concluyó Pessi.