La Secretaría de Sistemas y Organización, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, está concluyendo con las capacitaciones sobre el uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), destinadas a operadores internos y externos, teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio será obligatorio su uso en todos los fueros no penales.
Hoy dicha capacitación alcanzó al personal de los juzgados santarroseños de los fueros Civil y Comercial; de Minería; Laboral; Contencioso Administrativo; de Ejecución, Concursos y Quiebras; y de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes. Fue por la mañana y en dos turnos, en el Centro Judicial.
Ayer la actividad había estado dirigida al Colegio de Abogados, por lo que asistieron al mismo lugar sus principales directivos y los profesionales seleccionados para actuar como nexo con la Secretaría y también como replicadores, ya que ellos mismos serán los encargados de instruir en la utilización del SIGE al resto de los matriculados.
El STJ entregó donaciones para el Juzgado de Paz de Limay Mahuida
También en la víspera, el presidente del STJ, José Roberto Sappa, mantuvo una extensa reunión virtual para hablar del tema, a través de la plataforma Zoom, con todos los jueces de los fueros no penales de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.
Esta preparación previa incluye además, entre otras cosas, tutoriales sobre el uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes –a cargo del Centro de Capacitación Judicial– y un seguimiento permanente de su funcionamiento, para ir efectuando los ajustes y las correcciones que sean necesarias, a partir de los aportes que hagan los operadores internos y externos.
Toda esa tarea está a cargo del secretario de Sistemas y Organización, Mario Accátoli, y de los capacitadores Mauro Argañaraz, Marcos Ponce de León y Diego Saavedra. Justamente algunos de ellos estarán el lunes en General Pico para terminal de explicarles detalles del SIGE a funcionarios, magistrados y empleados.
Las capacitaciones fueron fijadas a través del acuerdo 3708 del STJ, por el cual se estableció que a partir del 1 julio todas las causas de los fueros no penales, que estén iniciadas o vayan a sustanciarse, deberán tramitarse en expedientes electrónicos a través del SIGE. A partir de ese día, La Pampa pasará a ser la segunda provincia del país en tener digitalizados todos los expedientes penales y no penales.
También se estableció que los operadores tendrán a su disposición una mesa de ayuda para dilucidar cualquier duda que surja, y que se elaborarán instructivos que estarán disponibles en la página oficial del Poder Judicial.
El SIGE fue desarrollado íntegramente con recursos humanos y tecnológicos propios, y comenzó a funcionar en algunos organismos en febrero de 2017. A partir de allí, con las sugerencias brindadas por los usuarios, se fue perfeccionando y gradualmente se lo incorporó a otras dependencias. Actualmente el Sistema Informático de Gestión de Expedientes ya es utilizado por los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados)-
El objetivo central de la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos no penales –los penales ya están digitalizados desde fines de 2018– es maximizar los beneficios que su uso permite como sistema interactivo e inteligente; por lo que es indudable que la tramitación de los expedientes en forma electrónica acelerará los tiempos de conclusión; permitirá a los profesionales tener siempre a su disposición información de las causas sin necesidad de contar con el expediente papel; aumentará la eficacia en la gestión del personal judicial, evitando duplicaciones o trabajos de mero trámite; ahorrará gastos de papelería; y evitará que los abogados tengan que concurrir indefectiblemente a los tribunales, entre otros tantos beneficios.