Última etapa de capacitación para el uso del SIGE en General Pico

Personal de la Secretaría de Sistemas y Organización realizó, en General Pico, la última etapa de capacitación en el uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), que será de uso obligatorio en los fueros no penales a partir del 1 de julio.



Banco de La Pampa

 





Precisamente la utilización del SIGE, más la oralidad en el proceso civil y el empleo de nuevas tecnologías permitirá acortar sustancialmente los tiempos de las procesos y, además, facilitará la integración y el acercamiento de todos los operadores del sistema porque ya nadie tendrá que viajar de una localidad a otra para entregar un escrito; más aún en una provincia de amplia geografía y baja densidad poblacional.

Oralidad, Tecnología y SIGUE, una combinación para acortar los tiempos judiciales en La Pampa

En tal sentido, bastará la carga de un documento en el Sistema para que ese escrito pase a formar parte del expediente digital.

La capacitación de hoy se desarrolló en el Edificio Judicial a través del secretario de Sistemas y Organización, Mario Accátoli y de personal de ese organismo, Mauro Argañaraz y Marcos Ponce de León. La actividad alcanzó, en dos tandas, a funcionarios y empleados de los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; y especialmente de familia, niñas, niños y adolescentes.

También hubo una reunión de trabajo, por ese mismo tema, entre el secretario de Acuerdos, Matías Bentivegna; la subdirectora de la Dirección General de Administración, Vanina Pratdessus; el propio Accátoli; y los jueces y juezas Gustavo Arisnabarreta, Gerardo Mario Moiraghi, Laura Graciela Petisco, Laura Rosa Juan, Angel Carlos Miguel Aragonés, Carlos María Iglesias, Ana Clara Pérez Ballester y Alejandra Nomeí Campos. Algunos de los magistrados estuvieron acompañados por los secretarios de los juzgados.

Las capacitaciones fueron fijadas por el Superior Tribunal de Justicia, por intermedio del acuerdo 3708, fijándose que desde el primer día del mes próximo todas las causas que se inicien –o que ya estén iniciadas– deberán tramitarse en expedientes electrónicos a través del SIGE.

Esa obligatoriedad alcanzará a los operados internos (magistrados, funcionarios y empleados), quienes ya lo vienen utilizando, y externos (abogados, auxiliares de justicia, etc.) y se pondrá a disposición de ellos una mesa de ayuda para responder cualquier consulta que surja.

Comentarios

Comentarios