“Fue un gran triunfo de los pampeanos porque hemos logrado lo que veníamos a proponer. El Consejo de Gobernadores del Coirco votó por mayoría, 4 votos a 1, que se realice un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, en el marco de la Ley nacional de Obras Hidráulicas, enmarcado en el derecho para determinar el impacto que una obra como Portezuelo del Viento”, destacó el gobernador Sergio Ziliotto en declaraciones formuladas, desde Buenos Aires, a la Televisión Pública pampeana.
El encuentro del Consejo de Gobierno de Coirco fue convocado y presidido por el ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y estuvieron en forma presencial solo los gobernadores Sergio Ziliotto por La Pampa y Rodolfo Suarez de Mendoza. Los mandatarios de Buenos Aires, Chubut y Rio Negro participaron por sistema de video conferencia.
Mendoza a través de su gobernador intentó hacer prevalecer su postura de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un rol meramente fiscalizador, postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto.
Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa, con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos, lo que podría terminar en un laudo presidencial.
“EL RÍO COLORADO ES DE CINCO PROVINCIAS”
Ahora Nación contratará un estudio de impacto ambiental desde el nacimiento hasta la finalización del río Colorado.
“El río Colorado es de cinco provincias y las cinco provincias tenemos que decidir qué hacemos con este río, pero para decidir algo primer tenemos que hacer una evaluación del impacto ambiental de una obra”, destacó Ziliotto.
El mandatario pampeano explicó que el estudio permitirá determinar “el potencial del río Colorado” para la toma de futuras “decisiones de las obras que se pueden realizar sin afectar el curso normal, y menos afectar los usos de consumo humano, industrial o para riego”.
DESTACÓ A VERNA Y MORISOLI
“Hoy me toca estar en una de las buenas, pero acá tenemos que recordar a quienes pasaron momentos muy duros porque la postura de La Pampa no era reconocida”, destacó el gobernador Sergio Ziliotto.
Ziliotto cuando terminó la reunión en la Casa Rosada se comunicó con el ex gobernador Carlos Verna. “Verna tuvo mucho que ver, pero también muchos pampeanos trabajaron muchísimo, los pampeanos que hoy nos acompañan más allá de la bandería política del sector que provengan, porque es un sentimiento, una necesidad y una defensa que es tranversal a todos los pampeanos”, destacó.
“Así como hice una referencia a Carlos Verna, también tengo que hacer una referencia a quien hace poco tiempo nos dejó que es Edgar Morisoli porque lucho mucho por el rio Colorado y la defensa de nuestra soberanía hídrica. Este es un gran triunfo de todos los pampeanos”, resaltó Ziliotto.
-Ziliotto, Mendoza anticipó que recurrirá al laudo presidencial
-Sí. Lo planteo el gobernador Suarez en la reunión, está en el derecho. Y nosotros sabemos la decisión de cuatro provincias y sabemos lo que piensa el presidente (Alberto Fernández) porque lo dijo en La Pampa y lo manifestó a un medio (periodístico) de Mendoza que es un recurso de cinco provincias y lo tenemos que administrar las cinco provincias.