viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Paciente sufrió cuadro de priapismo o erección prolongada: ¿Nueva complicación del coronavirus?

Un paciente de 62 años que estaba siendo atendido en un hospital de Francia, luego de haber dado positivo de Covid-19, sufrió una erección de hasta cuatro horas que fue causada por el coronavirus, de acuerdo a los expertos que analizaron el caso. 





 

Los profesionales de la salud que atendieron al paciente, cuya identidad se mantuvo anónima, relataron a The Daily Mail que el hombre llegó a su médico con fiebre, tos seca, dificultad para respirar y diarrea. Dos días después fue trasladado de urgencia al hospital donde se comprobó que tenía coronavirus.

Debido a que demostraba signos de insuficiencia respiratoria, se le instaló un respirador artificial y luego de un examen físico se constató que también sufría de un “priapismo (erección prolongada sin estimulación sexual) no identificado previamente”.

Los especialistas sanitarios describieron que los dos cuerpos cavernosos, las cámaras de tejido dentro del pene, eran rígidos, aunque la punta estaba flácida. El diagnóstico fue un “priapismo de bajo flujo”, el cual sucede cuando la sangre queda atrapada en las cámaras de erección. 

Estos priapismos se diferencian de los de alto flujo, que son causados por una lesión. Si bien el hombre estaba sedado y no pudo describir su dolor, se cree que era insoportable.

Al principio, los expertos aplicaron una bolsa de hielo en el área del pene, pero luego de 4 horas de una erección persistente, extrajeron la sangre de la zona con una aguja y encontraron “coágulos de sangre oscura”. Una vez que los profesionales drenaron al paciente, su pene volvió a su estado de reposo.

Finalmente, se le inyectaron drogas para normalizar su sistema nervioso y le dieron medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre. Según el informe, el hombre no ha sufrido priapismo desde que salió del hospital.

Myriam Lamamri, médica de terapia intensiva, explicó al medio británico que la coagulación sanguínea se produce por una herida, ya que tiene como objetivo detener el sangrado. Sin embargo, si este proceso se produce en el momento equivocado se puede generar una trombosis, la cual desarrolla coágulos en las venas y arterias que pueden bloquear el corazón, el cerebro y los pulmones.

La investigación académica sobre el caso

Médicos del Centro Hospitalario de Versalles en Le Chesnay analizaron el caso en la revista The American Journal of Emergency Medicine , donde plantearon que se trata del primer infectado de coronavirus en mostrar priapismo. 

Además, señalaron que la trombosis es una complicación peligrosa en hasta un tercio de los pacientes infectados de Covid-19, aunque se desconocen los motivos que la originan.

El Dr. Richard Viney, un cirujano urólogo consultor en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, explicó al Daily Mail que probablemente la intervención haya tenido consecuencias en el paciente. “Aunque el artículo no entra en detalles sobre su seguimiento, sospecharía una alta probabilidad de insuficiencia eréctil profunda después de este evento, que es poco probable que responda a la medicación. Es probable que necesite una inserción de prótesis de pene si desea mantener su potencia”, sostuvo Visney.

“En este paciente, tiene un priapismo de bajo flujo que ciertamente encajaría con microembolias –pequeños coágulos que se forman en vasos sanguíneos más pequeños- y esta es una de las complicaciones de Covid que vemos en muchos otros sistemas de órganos”, concluyó el experto.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral