Mercado del Norte: Apoyos de Curutchet y Cein y General Pico avanza con el peladero de pollos

Los intendentes de la Microrregión 3 se reunieron en la localidad de Pichi Huinca, donde respaldaron la conformación de denominado Mercado del norte provincial y acordaron remitir una nota al Ministerio de la Producción para solicitar información sobre el proyecto del Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex, porque consideran que este emprendimiento será «de suma importancia zona» para la producción primaria y para la fábrica de chacinados que ya funciona en Arata.



Banco de La Pampa

 





La Microrregión 3 está conformada por las comunas de La Maruja, Pichi Huinca, Arata, Eduardo Castex, Conhello y Rucanelo. Los jefes comunales debatieron, el martes a la tarde, sobre la Ley de Agroquímicos y se analizó «la participación de forma asociativa para fines de producción y comercialización con las microrregiones 1 y 2».

El representante titular Gustavo Cein (La Maruja) y el suplente Henso Jorge Sosa (Arata), y la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet, además de los otros jefes comunales, firmaron una nota para enviar «en las próximas horas» a las autoridades del Ministerio de Producción de La Pampa.

Los jefes comunales allí transmiten al ministro Ricardo Moralejo que el interés por el Frigorífico de Pequeños Animales reviste en la intención de proyectar una iniciativa asociada entre las comunas de esta microrregión. Destacaron que actualmente la fábrica de chacinados Expo Carnes de la familia Arrigone de Arata está faenando los cerdos a más de 300 kilómetros de su fábrica, y en cada localidad hay productores de pequeños animales que actualmente «no tienen un espacio con las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la faena».

APOYO DE CURUTCHET Y CEIN

La intendenta Curutchet apoyó el proyecto de conformar un Mercado del norte para trabajar conjuntamente en la producción y comercialización entre más de treinta localidades norteñas. «Nos permitiría producir a granel para vender en el resto de la provincia y fuera del territorio pampeano», destacó.

La entrevistada indicó que se debe analizar «la formalidad que se dará a esta posibilidad de comercio regional y en que rubros de la producción podemos ingresar como microrregión».
«Me parece muy interesante lo que se plantea, porque siempre que los intendentes trabajemos en forma unida podremos beneficiar a los pueblos y la región», dijo.

«Pensando -continuó Curutchet- solamente en abaratar la logística de nuestras producciones ya estamos teniendo un beneficio muy importante para nuestros emprendimientos, y si le sumamos que salimos a trabajar más de 30 municipios en forma asociativa, todo será menos costoso y más beneficioso».

Por su parte, el mandatario de La Maruja sostuvo que está es una «excelente» iniciativa, porque podría potenciar «la generación de puestos laborales con el desarrollo de la producción para que se puedan
aumentar las ventas». E indicó que permitirá «potenciar la actividad privada acompañando a los emprendedores, productores y empresarios, para que puedan ampliar el ámbito de ventas o generar proyectos para industrializar la materia prima y generar mayores puestos laborales».

-Cein, no será fácil consensuar los intereses de más de 30 municipios.

-Seguro. Pero, no podemos anteponer el interés comunal, porque tenemos que tener una idea superadora para lograr el desarrollo de una región, que terminará beneficiando a nuestros pueblos. Los municipios no perderán autonomía y tampoco la microrregión. Las comunas tenemos problemáticas comunes, y esto puede ser una solución muy importante para trabajar desde el asociativismo entre los municipios.

-El sur tuvo un desarrollo importante de producción agropecuaria y fabril incluso llegando a concretar exportaciones a varios países, y el norte se quedó con la agricultura y la ganadería.

-Sí. En la zona de 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval desarrollaron varias actividades como la producción de vino, la exportación de alfalfa y otras más. Y acá tenemos que pensar en desarrollar el norte a través del asociativismo para diversificar la economía. El objetivo y el desafío es producir con menores costos y vender con mayores escalas.

PELADERO DE POLLOS

La intendenta piquense, Fernanda Alonso, reveló que -el martes- funcionarios municipales viajaron a Macachín para observar el funcionamiento del frigorífico de pollos, porque pretende poner en funcionamiento el peladero de pollos de General Pico porque «podría ser la primera actividad que nos encuentre trabajando juntos para fortalecernos entre municipios» en el Mercado común del norte pampeano.

La jefa comunal reveló, en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad, que actualmente «ya tenemos una figura jurídica en tratamiento que nos dará la posibilidad de analizar cómo darle forma a esta idea que trabajamos entre nosotros (los intendentes)».

Alonso consideró que en esta crisis sanitaria y económica resulta necesario «hacer un trabajo intermunicipal para fortalecernos en la primera línea de choque para darle respuesta diariamente a los problemas de los vecinos, y trabajando de manera conjunta es mucho más fácil».

«Estamos buscando alternativas de trabajo conjunto porque entendemos que está es la manera, y el Mercado común del Norte queremos que sea un espacio donde la gente pueda mostrar lo que hace, intercambiar productos y servicios entre localidades vecinas y que sea un lugar de exposición y venta en forma permanente», concluyó.

Comentarios

Comentarios