Laboratorio Experimental de Santa Isabel: «En el oeste tenemos un estatus sanitario muy interesante», dijo de Ugalde

Desde el Ministerio de la Producción se revalorizó la presencia del Laboratorio Experimental de Santa Isabel, que es el único en la zona y benefició la salud pública del oeste de La Pampa y, en particular para los productores afincados en esa región.



Banco de La Pampa

Teniendo en cuenta el actual tránsito de la época invernal, lo cual trae aparejada la realización de la faena de cerdos, resulta de suma importancia la presencia en el oeste pampeano del Laboratorio de Análisis Clínicos Veterinarios.





La directora técnica Juanita de Ugalde, destacó que en principio que se trabaja “para la salud pública básicamente”.

Y detalló la tarea porque se realizan todos los análisis que requiere Senasa para el tránsito de animales, tales como: diagnóstico de brucelosis, de anemia infecciosa equina, de triquinosis y coproparsitológico.

“Los veterinarios hacen su trabajo a campo, luego realizan los sangrados correspondientes y nos envían las muestras y nosotros las procesamos e informamos distintos protocolos”, señaló Ugalde. Y destacó que desde la apertura de la actividad en el laboratorio se están realizando “aproximadamente 2000 análisis de brucelosis por año”, mientras que de anemia infecciosa se están concretando “muchos menos” debido a la actual situación de pandemia, por lo cual no hay eventos hípicos.

TRIQUINOSIS

Juanita de Ugalde rescató que durante la temporada invernal se concretan muchos análisis de triquinosis. “Afortunadamente la gente ha aprendido a cuidarse”, resaltó.

Detalló que las muestras las llevan los mismos productores o los veterinarios. “Cada año se hacen más análisis de triquinosis y en muchos casos se trata de jabalíes provenientes de la gente dedicada a la caza y posterior faena, con lo cual se nota el aumento de la solicitud de este tipo de análisis”, dijo.

La directora sostuvo que estos datos son bastante alentadores. “Por ahora no hemos tenido ningún resultado positivo”, aseguró. Aunque reiteró a los productores que se sigan acercando con las muestras antes de faenar los cerdos porque “el tránsito en la zona es muy frecuente y siempre puede aparecer la enfermedad”.

ESTATUS SANITARIO

La encargada del laboratorio de Santa Isabel agregó que en el oeste pampeano “tenemos un estatus sanitario bastante interesante, hay muy baja incidencia de brucelosis y cuando da positivo generalmente son anticuerpos vacunales”.

Por otro lado en cuanto a parásitos, indicó que “es muy baja la carga parasitaria en todo el rodeo del oeste pampeano”. Y agregó que se trata de una zona libre de infecciones, por lo cual “los resultados son muy alentadores y apuntamos a la vigilancia epidemiológica”.

Comentarios

Comentarios