El Ministerio de Salud de La Pampa comunicó, a raíz de lo sucedido por el fallecimiento de un menor de edad en Eduardo Castex, que el paciente recibió atención médica en las sucesivas consultas realizadas en forma ambulatoria y en compañía de su madre. Pasadas las 20 horas, las autoridades sanitarias descartaron que el niño se haya contagiado de Coronavirus.
Desde el Centro Cívico salieron al cruce de versiones periodísticas que denunciaron abandono de persona y mala praxis, pese a que aún no está el resultado de la autopsia del cuerpo del desafortunado adolescente castense, que tendría entre 13 y 14 años de edad.
El menor fue asistido nuevamente y por la evolución del cuadro clínico ingresó al shock room de la guardia, donde se le realizaron estudios que involucraron laboratorio y electrocardiograma, detalló la cartera sanitaria pampeana.
El informe oficial detalla que los médicos castenses realizaron “una consulta remota a cardiología y también fue evaluado por pediatría de la institución”. Posteriormente “se continuó el tratamiento para estabilización y derivación (del menor) al Hospital Gobernador Centeno de Genera Pico”.
La derivación se realizó en una ambulancia UTI (Unidad de Terapia Intensiva) acompañado por un médico y una enfermera. En el centro asistencial piquense “se continuaron con estrategias de estabilización y se repitieron estudios complementarios correspondientes, incluido el hisopado indicado por protocolo”.
Debido a la evolución tórpida del cuadro clínico se decidió su traslado a Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, dice el comunicado de prensa. “Previo a su traslado presentó un paro cardiorrespiratorio. Se realizaron maniobras de reanimación avanzadas, resultando las mismas infructuosas, constántandose el fallecimiento del menor”, confirmaron las autoridades sanitarias pampeanas.
Una vez conocidos los resultados se continuarán los eventuales estudios diagnósticos que exijan los protocolos, concluye el texto.