Histórico: Una trabajadora dio inicio al ciclo de riego 2020 en Puente Dique

Por primera vez en la historia una mujer, que es operaria de Puente Dique, dio inicio –el miércoles- al ciclo productivo del área bajo riego, por parte del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).  

El sistema se puso en marcha con la apertura de compuertas en Puente Dique Punto Unido para la provisión, a través de los canales, del agua necesaria para la producción bajo riego de más de 7500 hectáreas en El Sauzal y 25 de Mayo.





Una operaria de Puente Dique fue la encargada de hacer las maniobras guiadas por el gerente de obras, Sergio Hernández, y a su vez controlar y mantener el embalse constante.

El riego es fundamental para el desarrollo productivo de la zona, con una inversión más que importante por parte de los productores, y en la cual colabora la Provincia para el crecimiento de las producciones bajo riego, agrícolas, frutihortícolas y vitivinicolas.

El Ente Provincial del Río Colorado ejecutó durante la veda de riego la limpieza de 212.530 metros de canales de riego con el objetivo de que a partir de la víspera se dé inicio al ciclo productivo del área bajo riego para la provisión de agua a más de 7.500 hectáreas en producción en El Sauzal y 25 de Mayo.

MUJER Y PINTURAS VIOLETAS

El presidente del EPRC Enrique Schmidt, propuso que sea una mujer quien pusiera en marcha el ciclo de riego 2020, en reconocimiento y valor del trabajo que realiza todo el personal femenino en la entidad.

Esta determinación se suma a los trabajos de pintura en las compuertas de los canales de riego de color violeta en apoyo a la lucha contra la violencia de género, como una forma de conmemorar el origen del movimiento “Ni Una Menos”.

Así, en distintos puntos de la zona bajo riego se puede apreciar el color que identifica la problemática y visibiliza acciones concretas de concientización.

CICLO DE RIEGO

El intendente municipal de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, dijo que fue “una satisfacción más allá de toda la lucha que se viene trayendo por el tema del agua, por Portezuelo, el Atuel, que uno pueda inaugurar la temporada de riego, me parece espectacular”.

“Este año será muy positivo porque el río trae más agua, se va a empezar a llenar un poco más el lago Casa de Piedra, son excelentes noticias para 25 de Mayo y la provincia de La Pampa», vaticino.

“TENEMOS ESPERANZAS”

El encargado de la Estación Experimental de INTA, Dardo Fontanella, manifestó que el “principal objetivo” desde se instaló el INTA en 25 de Mayo “es darle soporte al EPRC en las cuestiones bajo riego, cada inicio de temporada se celebra en ese sentido”.

“Tenemos esperanza en este nuevo año, arranca una nueva campaña y se desencadenan un montón de actividades desde la agencia con ensayos, asistencia a productores, seguimiento, investigación», explicó.

Este año con los datos preliminares aportados a través de una tesis doctoral que realizó Carolina Aumassane para ver el seguimiento de la cobertura de nieve en Los Andes, ya estaría en condiciones de informar que estamos cercanos a un año promedio de derrame del río. Esto es positivo teniendo en cuenta las características de años anteriores de ciclos secos y muy largo.

«No está bien hablar de crisis hídrica, el río tiene ciclos de mayor o menor caudal. Ahora estábamos atravesando un ciclo muy largo y de muy bajo caudal. Aparentemente este año la situación será muy buena para el riego. Esto genera expectativa en los productores» concluyó Fontanella.  

Comentarios

Comentarios