La paciente de 91 años estaba cursando el día 11 de internación, tras ingresar al establecimiento sanitario el pasado 30 de julio, y ayer fue dada de alta en la Clínica Médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (Cear). Según explicaron fuentes sanitarias, se trata de una adulta mayor que «no está orientada en tiempo y espacio» y que posee una «doble condición de vulnerabilidad, por su edad y por ser una paciente pulmonar crónica».
«Estaba con oxigenoterapia domiciliaria», contaron e incluso en su momento su cuadro había empeorado, al punto de ser internada en un establecimiento. Luego de recibir el alta, fue alojada en «un geriátrico en el Río Atuel, donde siguió con oxigenoterapia domiciliaria», publicó el diario La Arena.
Sin embargo, la detección como paciente de coronavirus se logró gracias a la intervención que realizó el Ministerio de Salud en el barrio Atuel, donde implementaron el programa «Búsqueda Activa» y visitaron a 216 familias. «Cuando se produce el brote en el barrio, como parte de un abordaje epidemiológico de la situación, se llega hasta el geriátrico y ahí deciden, frente a la patología respiratoria, hisoparla».
De esta manera, el viernes 30 de julio por la noche ingresó al área de Clínica Médica del Centro Emergente «con diagnóstico de Covid-19 positivo».
Situación delicada
Las fuentes consultadas revelaron que se trató de «una paciente delicada, por su EPOC y su oxigenoterapia dependiente». Por estos motivos, señalaron, «estuvo en situación comprometida en algunos momentos».
En ese marco, durante sus once días de internación, el «4 de agosto estuvo con pronóstico reservado». Sin embargo, fue evolucionando favorablemente gracias a «todo el arsenal terapéutico, no solo farmacológico sino también con fisioterapia y demás apoyos en su tratamiento».
Entre las acciones adoptadas, se incluyó la técnica denominada «decúbito prono», que implica posicionar de forma particular al paciente varias veces al día, para mejorar su nivel de oxigenación. El tratamiento recibido, según precisaron, no contempló la utilización de plasma. Esto se debe a que, por su estado, «no estaba dentro del protocolo de ingreso para esta posibilidad» .
Alta médica
Luego del arduo trabajo del personal de salud, la mujer logró recuperarse y vencer al virus. «Realmente se va de alta oxigenando mucho mejor, con un cuadro clínico bastante mejor que el de ingreso, y seguramente que el que tenía previamente», destacaron.
En ese sentido, consideraron que su recuperación se debe a «una conjugación de factores, seguramente son pacientes distintos con cuadros distintos, que evolucionan y responden de distinta manera. Tiene que ver con la cuestión individual, en este caso hacía suponer que con la edad iba a ser muy difícil resistirlo pero bueno… En esta pandemia vamos aprendiendo que hay muchas situaciones particulares que hacen que no todo esté dicho».
Según comentaron, la paciente volvió a su domicilio y se le realizará un seguimiento clínico, pero ya no epidemiológico, debido a que en este aspecto fue dada de alta. «Es por su condición previa, y por lo que demande su atención y patología de base, que es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica», explicaron.
Reconocimiento
Finalmente, desde Salud resaltaron «el trabajo de todo el equipo, de todo el personal del CEAR», debido a que «si bien entraron en acción en estos últimos quince días, es gente que viene en alerta y sosteniendo desde hace más de tres meses toda esta situación, está tensa calma que precedió a este brote».
En ese sentido, destacaron que el personal «viene trabajando muy comprometido. Es un equipo muy valioso, con mucha dedicación». De esta manera, reconocieron «el trabajo que realizan».
«Es la primera línea y, fundamentalmente, es gente con mucha vocación de servicio y mucho compromiso. Es un orgullo contar con ese nivel de profesionales», cerraron.