La Sala “A” del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la sentencia de prisión perpetua para el femicida Enzo Walter Gauna.
El Tribunal de Impugnación Penal –TIP- confirmó la sentencia de prisión perpetua contra Enzo Walter Gauna por resultar autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantiene una relación de pareja y por haber sido cometido contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediare violencia de género -Femicidio-.
En la causa intervinieron los fiscales Ivana Hernández y Guillermo Komarosky. Como querellantes se presentó Víctor Pérez, padre de los hijos de la víctima, representado por el defensor Oficial Alejandro Caram, y la Secretaría de la Mujer de La Pampa, representada por Silvana Andrea Abraham.
En primera instancia, el Tribunal estuvo compuesto por los jueces Marcelo Luis Pagano, Carlos Federico Pellegrino y la jueza Sustituta María José Gianinetto.
La Sala “A” del TIP, integrada por la jueza Sustituta María Elena Grégoire y el juez Filinto Benigno Rebechino, no hizo lugar al recurso de impugnación solicitado por la defensa de Enzo Walter Gauna, el abogado Gastón Gómez, por “invocación de errónea aplicación de la ley sustantiva y errónea valoración de la prueba”. De esta manera, se confirmó la sentencia dictada el 14 de mayo de 2020.
El femicidio ocurrió en la madrugada del 25 de junio de 2019 en una vivienda ubicada en calle 106 entre 23 y 25 de General Pico, La Pampa. El homicida huyó del lugar y fue detenido en la localidad de Catriló, ubicada a 96 kilómetros de General Pico.
La policía se anotició de lo sucedido por un llamado de sus pares de Catriló, cuando informaron que tenían demorado a un sujeto identificado como Enzo Gauna de 27 años que supuestamente había cometido un femicidio en General Pico.
Inmediatamente la policía se hizo presente en el domicilio de calle 106, y encontró en principio la puerta cerrada, pero con la llave colocada del lado de afuera. Allí solicitaron la presencia del juez y fiscales para poder ingresar al domicilio del presunto homicidio, pero antes de que lleguen a dar la orden escucharon gritos de pedido de auxilio desde el interior, por lo cual ingresaron por la puerta principal donde estaba colocada la llave.
Los dos hijos mayores de la víctima Valeria Coggiola se habían despertado y se encontraron con la escena: la mujer yacía sin vida al lado de la cama.
Gauna huyó de la vivienda en la moto que pertenecía a la víctima. Se dirigió a la terminal de Ómnibus, donde la dejó abandonada y se tomó un remis hasta la localidad de Quemú Quemú. Allí cambió de vehículo y lo llevaron hasta Catriló, donde fue detenido.