viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fallecimiento de adolescente en Castex: Analizarán si el deceso se produjo por una causa “virósica o congénita”

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, confirmó que el joven castense de 14 años falleció en General Pico por un paro cardiorrespiratorio, provocado por una miocardiopatía dilatada, y anticipó que ahora se realizarán los estudios para determinar si la falla cardíaca fue virósica o congénita. «El forense (de General Pico, Graciano Masó) confirmó que no hay ningún indicio de que haya existido una mala intervención» médica, dijo Mendiara en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.





Un adolescente de 14 años falleció el viernes 7 en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde llegó proveniente del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex. Algunos sectores minúsculos pretendieron instalar que en el centro asistencial castense se produjo una mala praxis y abandono de persona (NdR: no tuvieron en cuenta que si hubo mala praxis no hubo abandono de persona o viceversa).

Mendiara relató que desde la Fiscalía de Eduardo Castex se inició una investigación de oficio para averiguar la causal de muerte. «Esto ocurre en todos los casos, porque también lo hicimos cuando falleció en un choque e iba solo en el automóvil», explicó. «Los familiares tienen derecho a saber efectivamente qué provocó el fallecimiento», explicó.

REQUIRIERON INFORMACIÓN

El personal de la Comisaría Tercera de General Pico informó el deceso, y desde la Fiscalía castense solicitaron la historia clínica del adolescente, los resultados de las intervenciones realizadas en Pico, y se dio intervención al médico forense Graciano Masó.

«El forense concluye que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, una muerte súbita por una arritmia, provocada por la miocardiopatía dilatada», confirmó Mendiara.
El funcionario judicial así ratificó la información publicada en La Arena y Radio DON. «Y solicitamos la explicación porque no somos médicos, nosotros somos abogados. Y requerimos información sobre si hubo mala intervenciones, y el forense nos indicó que no hubo ningún indicador de mala praxis», aseguró.

El entrevistado reveló que ahora la justicia tratará de determinar si la miocardiopatía dilatada que desencadenó el desafortunado desenlace del joven castense, se produjo por una virosis o fue congénita. «Esto también se analizará, pero en La Pampa no tenemos laboratorios que realicen este estudio molecular especifico de la cardiopatía, entonces se analizará a un laboratorio de Buenos Aires para que realicen ese estudio que dará una respuesta a los familiares», indicó.

-¿Tuvo contacto con la familia del adolescente castense?

-Con la familia recién nos reunimos el martes 11, porque no es aconsejable mantener contacto en momentos de tanto dolor. Y el miércoles 12 nos reunimos nuevamente. Ellos son los primeros que tienen que saber lo que se está investigando, y ahora puedo hacer declaraciones porque ya hablé con los familiares de la víctima. Ellos quieren saber la causa del deceso de su hijo. Le informamos detalladamente el informe de la autopsia y los estudios posteriores que se realizarán.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!