La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, visitaron hoy la localidad de Quemú Quemú, donde conjuntamente con el intendente Alfredo Fernández e integrantes de la Asociación Italiana recorrieron las obras de restauración del cine – teatro Marconi.
Maggio felicitó al grupo de vecinos y destacó como » ejemplar» el trabajo mancomunado de los quemuenses junto al municipio y estado provincial.
«Debo decirles que vuestro intendente priorizó el financiamiento de esta obra ante el gobernador Sergio Ziliotto que no dudó en apoyar el proyecto y en comprometer fondos – ya se enviaron $ 6 millones- para restaurar y ponerlo en uso para las diferentes actividades sociales y culturales de la localidad”, destacó Maggio.
“La cultura es política fundamental para este gobierno y estamos muy orgullosos de acompañar este proyecto que no solo recupera una parte de la historia fundante de Quemú Quemú sino que dejará un legado a los jóvenes», agregó.
En la recorrida estuvieron presentes María Angélica Laguna, Eduardo Battaglia, María Luisa Garrone, Cesar Rotelli y el presidente de la institución Anibal Magliano.
HISTORIA
La «Societá de Socorros Mutuos Unione Italiana» celebró el pasado 15 de agosto 111 años, dado que fue creada en 1.909, un año después de la fundación del pueblo.
Como tantas otras mutuales de distintas colectividades, surgió como lugar de reunión y de esparcimiento, para juntarse y mantener viva la cultura y las costumbres de los inmigrantes que dejaron su tierra natal para venir en buscar un futuro mejor en Argentina.
Es una muestra más de tantas construcciones realizadas en los pueblos pampeanos y hace muchos años que estaba fuera de uso por el deterioro edilicio.
La comisión intensificó primero la búsqueda de los papeles que regularizaran la propiedad (trámites en marcha) y ahora continúa con el avance de las obras a poco de cumplirse un nuevo aniversario de su creación.
La secretaria de Cultura asumió el compromiso de sumar esfuerzos y trabajo para ver pronto la obra en actividad tales como realizar las gestiones ante los Institutos de Teatro y Cine para conseguir equipamiento (iluminación, sonido, pantallas, etc) y colaborar con el asesoramiento histórico y arquitectónico y acompañar en lo administrativo.
«Con los aportes del Gobierno Provincial y la colaboración voluntaria de vecinos y profesionales del medio, los trabajos están dedicados a refacciones y mejoras necesarias», dijeron los miembros de la comisión.
«Se cambió totalmente el techo de chapas del edificio y se amplió lo que era la antigua cantina, realizando trabajos de revoques en paredes, instalación eléctrica, de agua, gas y cloacas”, detallaron.
“Además, se hicieron cocina y baños nuevos, además de aberturas, pisos y revestimientos, tratando de aunar lo requerido para funcionar actualmente respetando normas de seguridad y preservando en la medida de lo posible lo original. También se compraron equipos de calefacción central», agregó.
«La idea es ver cristalizado un gran anhelo de toda la comunidad, que recuerda con nostalgia los innumerables eventos sociales y culturales que allí se desarrollaron y habilitar un espacio cultural para todos» coincidieron los vecinos.