“Es muy importante desde el punto de vista institucional. Desde la Cámara de Diputados trabajamos en forma directa con estos cursos de capacitación, que tienen que ver con Derechos Humanos, género, violencia familiar y cuestiones administrativas, dirigidos al personal para que sigan creciendo laboralmente”, expresó el vicegobernador Mariano Fernández en la reunión que mantuvo con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, donde firmaron un Convenio de Colaboración Académica y Capacitación.
Este convenio tiene por objeto promover la cooperación entre las dos instituciones a través de la implementación de programas y proyectos con la finalidad de fortalecer y modernizar el proceso legislativo y la labor parlamentaria, y funcionarios, docentes y no docentes de la Unlpam.
Tendrá una duración de cinco años, prorrogable automáticamente, en donde se llevarán a cabo distintos tipos de actividades, como la realización de seminarios, congresos, acciones de divulgación, asistencia técnica y pedagógica para el uso de plataformas virtuales, acceso a herramientas tecnológicas, entre otras.
La iniciativa contempla la realización de un curso básico de Derechos Humanos, para formar al personal administrativo de la Legislatura en contenidos mínimos de ésta temática, a través del pensamiento crítico, democrático y respetuoso, gracias a las herramientas teóricas y conceptuales que se brindarán en los cursos.
“PROFUNDIZAR EL CONVENIO”
“Entendimos que la capacitación en Derechos Humanos es algo concreto del convenio y que ya está a disposición. Permitirá a todos los administrativos de la Cámara profundizar en esto que es tan importante. También, con el vicegobernador hablamos de seguir trabajando en conjunto, con la Universidad siempre a disposición para dar las opiniones técnicas”, manifestó Alpa.
El primer módulo consistirá en una introducción al concepto de Derechos Humanos. El segundo, abordará los Derechos Humanos en colectivos específicos, es decir, los derechos de la mujer, la diversidad sexual, los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes, refugiados y desplazados, y los pueblos indígenas y afrodescendientes. Por último, el tercer módulo se centrará en la educación en Derechos Humanos y en las actividades que realiza la Unlpam en esta materia.