La medida obedece a las diferencias en el estatus epidemiológico que presentan las provincias de La Pampa y Río Negro, y la decisión se sustenta en la necesidad de preservar la salud de los pampeanos, particularmente en este caso, donde La Adela y Río Colorado están unidas por un puente. El resto del territorio pampeano, podrán disfrutar de reuniones familiares los días sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas, con un máximo de 10 personas y en domicilios particulares.
En este sentido se resolvió exceptuar de la habilitación para realizar reuniones familiares a la localidad de La Adela, conforme con la evaluación sanitaria y epidemiológica efectuada por la autoridad sanitaria provincial.
La solicitud de no incluir a la localidad sureña fue formulada por el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo.
“Atendiendo el impacto que la medida ocasiona en la pequeña región que conforman con la cercana localidad de Rio Colorado –de Rio Negro- donde se entrelazan afectos y costumbres locales, debido a que la provincia de Rio Negro ostenta un estatus epidemiológico diferente al de La Pampa”, explicaron.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias provinciales analizaron los diversos factores que definen una “comarca” y han evaluado “epidemiológicamente aconsejable atender el requerimiento del intendente” de La Adela.