domingo 23, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Protesta 17-A: «La marcha del lunes fue un evento de superdispersión», dijo Bertone

La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, consideró que actualmente «no es responsable» hacer manifestaciones porque «está comprobado mundialmente que son eventos hiperdispensores en los tiempos que estamos atravesando». La funcionaria se refirió a la reducida concentración que se realizó el lunes en Santa Rosa, considerando que en estos momentos «francamente no son convenientes» y se debería aplicar «otra manera» porque el aglutinamiento de personas «puede contagiar una gran cantidad de gente en poco tiempo».





Bertone ayer estuvo en una reunión con personal del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, donde mantuvo un diálogo con la prensa local. La funcionaria admitió que los controles sanitarios «cada vez son más difíciles porque muchas provincias tienen cada vez más casos».

«Nosotros tenemos alrededor a Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, así que no podemos estar exentos de la situación, más allá que trabajamos más intensamente y estamos atentos a todas las circunstancias que pueden ir surgiendo», destacó.

«En La Pampa -continuó Bertone- tuvimos situaciones de crisis (en Miguel Riglos y Macachín) con aumento de número de casos, donde las acciones realizadas por el gobierno de La Pampa y la población, hemos podido controlar algunas situaciones, pero sabemos que estamos conviviendo con esta pandemia y no podemos aflojar los esfuerzos».

La directora de Epidemiología evaluó que la Covid-19 «es un virus muy contagioso que puede provocar enfermedades leves, por eso la gente no debe menospreciar síntomas y debe realizar consultas» médicas, porque «la idea es que cuando tenemos un caso podamos bloquear los contactos para que la enfermedad no se disemine».

-Bertone, ¿la confirmación de contagios en provincias vecinas incrementará los controles sanitarios en La Pampa?

-Hay muchas localidades de distintas provincias que tienen aumentos de casos. Se está trabajando con las localidades (pampeanas) que tienen provincias lindantes. En 25 de Mayo se está trabajando con un Comité de Crisis que está trabajando desde el primer día, y cuando hubo casos (en Catriel) se reforzó, y ahora se está reforzando y se sensibilizó la definición de casos. Lo importante es estar sensibles para bloquear si ocurren casos.

-La localidad de 25 de Mayo tiene sus particularidades, porque tiene movimiento continuo de trabajadores petroleros.

-En el COE de 25 de Mayo trabaja conjuntamente con Río Negro y tienen protocolos (sanitarios) con las petroleras desde el inicio de la pandemia. Río Negro tuvo un aumento importante de casos en los últimos días, pero la idea es que cada vez que surge un caso se bloque asilando los contactos estrechos, y vamos monitoreando la situación. Estamos en
comunicación con 25 de Mayo y se está trabajando.

-Bertone, mientras Jujuy tiene el sistema sanitario colapsado, en otros puntos del país realizaron manifestaciones ahora contra la Reforma Judicial. ¿Qué opina?

-En este tiempo preparamos los equipos de salud y los recursos físicos, y en la medida que surgen casos los tenemos que ir asistiendo (los pacientes). Jujuy tuvo muchos casos, pero en el tiempo que los tuvo, hace que se desborde el sistema sanitario. Es lógico que surjan casos
porque tenemos que convivir con el virus, pero inmediatamente tenemos que bloquear alrededor para que no se continúe esparciendo.

-El lunes también hubo una manifestación en Santa Rosa. ¿Qué opina?

-Trabajando en esto, todos los días, con un esfuerzo muy grande que hace toda la gente. De a poco el gobierno va liberando actividades, teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Tuvimos que frenar cuando ocurrieron esa cantidad de casos, y enseguida se volvió a casi la
normalidad que teníamos.

-¿Son convenientes estas manifestaciones sociales?

-No. Francamente, no son convenientes. Si hay que manifestar, se debe aplicar otra manera. Está comprobado en otras partes del mundo, que son eventos hiperdispersores, donde se puede contagiar una gran cantidad de gente en poco tiempo.

-¿O sea que socialmente fue irresponsable la conducta social de los asistentes?

-Sí. Manifestarse en los autos es más controlado. Pero, la verdad que todo lo que se viene trabajando, esto no es responsable hacer (estas manifestaciones) porque son eventos hiperdispensores en los tiempos que estamos atravesando.

Comentarios

Comentarios