El diputado Leopoldo Moreau deslizó que el ex presidente de la UCR pampeana, Mauro Pildain fue uno de los artífices de las causas que -en el seno de la AFI- le armaron al diputado Espartaco Marín y al senador Juan Carlos Marino. «Tenía un objetivo claro: favorecer la candidatura de Carlos Mac Allister», acusó el legislador del Frente de Todos.
El titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se refirió al espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri y que tuvo sus ramificaciones en la provincia de La Pampa. «Se utilizaron diversas herramientas y, como toda mafia, siempre se buscó la necesidad de pasar lo ilegal a lo legal», precisó en Radio Noticias de Santa Rosa.
Según planteó el legislador, una de las herramientas de espionaje que utilizó el Gobierno de Cambiemos fue la implementación de las «precausas», en el seno de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a las cuales calificó: «Son causas secretas, hechas en la clandestinidad».
«¿Cómo funciona este sistema? La AFI te iniciaba una ‘precausa’, diciendo que hay que averiguar si una persona es narcotraficante o terrorista y le llevan esto a un juez, que ellos eligen, no se sortea. Entonces, el magistrado les autoriza la toma telefónica, de imágenes, el seguimiento. Entonces, la precausa se desarrolla sin que a vos nunca te notifiquen», explicó Moreau.
A diferencia de una causa judicial, precisó, «no se te notifica de la existencia de esta investigación, tampoco participa un abogado defensor ni un fiscal, no tiene estado público». Y cuestionó: «Es como la época de la inquisición».
Pildain, ¿el artífice?
El diputado afirmó que este «sistema de espionaje ilegal y de persecución política» no solo se centró en Buenos Aires, sino que tuvo sus ramificaciones en todo el país, donde La Pampa no quedó exenta.
«Allí hubo varios casos», sostuvo Moreau, quien -sin nombrarlo- acusó al dirigente radical Mauro Pildain como uno de los agentes que operó en nuestra provincia.
«En La Pampa hubieron varios casos de esto, uno cayó sobre los hombros de Espartaco Marín y otro sobre el senador Juan Carlos Marino. Todo eso fue armado en la AFI, en el departamento de Jurídicas, por un pampeano que fue a trabajar a este organismo, que no es Alan Ruiz, y que trabajaba tan bien que llegó al grupo de (Daniel) Angelici», reveló el legislador.
-¿Usted habla del periodista de La Nación?
-No, fue presidente de la Unión Cívica Radical de La Pampa.
-¿El que tenía un teléfono encriptado?
-Exactamente, él fue llevado a la AFI por el director de Jurídicas, que estuvo en el centro de todas estas porquerías, y que de ahí sale la operación contra Marino.