Hace 49 años, el equipo de San Martín consiguió un histórico triunfo sobre el flamante campeón de la Champions League. ¿Cuál fue el contexto de la victoria del Funebrero?
Sin duda, fue uno de los triunfos más grandes en la historia del club. Se podría decir tranquilamente que, ese día, se agrandó Chacarita. Claro, este 24 de agosto se cumplen 49 años de la victoria del Funebrero contra el Bayern Munich por 2 a 0 en el marco del Trofeo Joan Gamper de 1971.
El Tricolor era el segundo club argentino que jugaba el torneo amistoso que lleva el nombre del fundador del Barcelona, luego de Boca Juniors, y llegaba con la base del equipo campeón del Metropolitano en 1969.
Lo que nadie esperaba es que diera la sorpresa ante uno de los gigantes de Europa, que viene de unas horas dulces tras ganar su sexta Champions League ante el París Saint Germain.
Con cambios de ritmo, gambeta y pelota, los de San Martín se hicieron dueños del partido y controlaron al Bayern de Franz Beckenbauer.
Angel Marcos y Rodolfo Fucceneco fueron los autores de los goles de esa impresionante alegría, que aún se recuerda a pesar de que luego caería 1 a 0 en la final contra el Barsa en un partido polémico por el arbitraje localista.
¿Cuál fue la formación de Chaca el día de la épica? Salió a la cancha con Carnevali, Forteis, Buzzo, Bargas, Frassoldati, Recúpero, Poncio, Puntorero, Marcos, García Cambón y el pampeano Horacio “Tanque” Neumann.
Mientras que, los alemanes lo hicieron con Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breithner, Roth, Zobel (se fue expulsado), Müller, Schneider y Krauthausen.
EL TANQUE PAMPEANO
El delantero Horacio “Tanque” Neumann nació en Colonia Barón. Falleció el 30 de mayo de 2008. Fue wing izquierdo campeón con Chacarita en el Metropolitano de 1969, y falleció como consecuencia de un paro cardíaco.
Apodado «Tanque» por su potencia física, fue figura gravitante del equipo campeón y decisivo en la final obtenida ante River. Si el pueblo tricolor vivió una fiesta el 6 de julio en la cancha de Racing, en buena medida fue por su contribución.
El club de uno de los barrios más porteños y al que el destino había llevado a San Martín aplaudió sus goles en la final en la que superó nada menos que al conjunto millonario.
Neumann marcó el 1-0 con una media vuelta; Trebucq marcó el empate casi enseguida, pero nuevamente el «Tanque», con un remate impresionante, colocó el 2-1. Después, llegaría un golazo de Marcos y el tanto de Frassoldati que sellaron una consagración inolvidable.
Neumann jugó en Chacarita entre 1966 y 1972. Luego fue transferido a Colonia, de Alemania; a Bastia, de Francia, y en 1978 regresó al club de San Martín, donde acumuló 195 partidos y 32 goles. Sin duda, un referente.
Como parte de la historia más gloriosa de Chacarita, su figura quedará por siempre en la memoria de los hinchas tricolores .