La directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, destacó la importancia de destacar los beneficios de la vacunación.
“La gente que se define rápidamente como antivacunas es porque a lo mejor no se han asesorado demasiado sobre lo que significa estar vacunados. Uno de los miedos de esta pandemia (de la Covid 19) es el hecho de que disminuya la cobertura de vacunación y reaparezcan otras enfermedades como sarampión, tétanos, tos convulsa, difteria, un montón de enfermedades que ya ni vemos. Ha habido brotes y pudimos controlar, tos convulsa por ejemplo, una de esas enfermedades que no las ves porque estás vacunado”, explicó.
“Entonces antes de definirse como antivacuna hay que asesorarse con información científica, con evidencia real, de cuál es la situación y por qué decide cada país un calendario de vacunación”, destacó.
“La mayoría de las personas cuando acceden a la información se dan cuenta de la importancia que tiene la vacunación. Cuando se brinda información de la vacunación, generalmente esa persona accede a la vacuna, ni que hablar de las personas que han sido parte de la historia de enfermedades. Cuando la gente vivió la poliomielitis, no se le cruza por la cabeza que la gente se replantee la posibilidad de vacunarse o no”, explicó.
“Cuando fue la pandemia de la H1N1 todo el mundo esperaba la vacuna de la gripe, ahora en esta pandemia de Covid todo el mundo está pendiente de que si aparece la vacuna por ahí volvamos a una esperada y ansiada normalidad”, agregó.