El Ministerio de La Producción de La Pampa lleva adelante el Programa Escuela de Negocios para PyMEs Alimentarias, proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Participan, desde el mes de julio, treinta empresas dedicadas a los rubros: lácteos, chacinados, helados, conservas, apícola, vinos, cervezas, snacks, panificados y otros.
La directora María Belén Paesani, comentó: “Los asistentes están muy comprometidos y participan con entusiasmo de las charlas, compartiendo sus experiencias y los ejercicios propuestos por los docentes profesionales, utilizando sus números reales”.
Desde el inicio del programa hasta la fecha se desarrollaron dos módulos, uno de ellos sobre Gestión Eficiente de la Empresa, durante el cual se trabajó con la premisa para que las PyMEs sean perdurables deben ser rentables.
“Allí se abordaron conceptos respecto de cómo llevar adelante el plan de acción adecuado para aumentar la rentabilidad, invertir bien y mejor, maximizar los costos fijos y evaluación de toma de créditos en función del rendimiento de la empresa”, sostuvo Paesani.
En el módulo Negociación y Procesos, los participantes trabajaron en la mejora de la productividad y el manejo del tiempo. “Para ello es necesario pensar las empresas desde los roles y no desde las personas. Así se abordaron conceptos sobre los procesos de aprendizaje, la negociación, pensar en procesos, valor agregado y desperdicios, asignación de roles y responsabilidades, gestión de los problemas cíclicos y recurrentes y análisis y gestión de las restricciones”, agregó la funcionaria.
CONTINUACIÓN ONLINE
Finalmente, la directora adelantó que la Escuela de Negocios continuará en septiembre a través de la modalidad on- line, período durante el cual se abordarán los temas Comercio Electrónico y Capital Humano. A su vez las empresas participantes tendrán sesiones de coaching grupal.
Simultáneamente la Escuela se lleva a cabo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chaco y La Rioja, sumando 220 PyMEs Agroalimentarias participando de esta primera experiencia.
La Escuela de Formación en Agronegocios procura que las PyMEs alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseño de estrategias, planificar la mejora de los canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, definir una estrategia de capital humano, optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.