El juez de Primera Instancia en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, Enrique Luis Fazzini, hizo lugar al recurso de amparo presentado por un trabajador despedido de la Planta de Reciclado de Eduardo Casex, y dispuso en la medida cautelar que sea reincorporado inmediatamente en su puesto laboral. El fallo judicial reconoce que el trabajador José María Ardenghi contaba con “garantía sindical o tutela sindical” al momento de ser despedido por las autoridades municipales.
El fallo judicial emitido el viernes por el juez Enrique Luis Fazzini establece que hasta tanto se “halle la resolución de fondo” en este proceso de amparo, el trabajador debe ser reincorporado para que continué “prestando las tareas laborales que venía prestando hasta el momento de producido el distracto” y el oficio debe diligenciarse con la intervención del Juzgado de Paz de Eduardo Castex. Esto será “bajo apercibimiento de aplicar astreintes equivalentes a la suma de 1.500 pesos por cada día de demora en el cumplimiento de las obligaciones ordenadas, en beneficio del trabajador, ejecutables por los procedimientos de ejecución de sentencia”, estable el texto judicial.
Anoche las autoridades municipales aún no se habían notificado de la resolución en el Juzgado de Paz local, y lo harán hoy “a primera hora” para después “evaluar los pasos a seguir”.
RECURSO DE AMPARO
El recurso de amparo que se tramita en la Justicia se caratula “Ardenghi José María c/Municipalidad de Eduardo Castex s/Amparo Laboral”, y el trabajador castense está asesorado por el abogado piquense Gustavo Massara.
El fallo de Fazzini tuvo en cuenta que el trabajador José María Ardenghi se postuló para el cargo de delegado normalizar del sector de la Planta de Reciclado de Eduardo Castex, en vigencia de su relación laboral con el municipio de Eduardo Castex. “La postulación le fue debidamente comunicada tanto a ese municipio como a la secretaria de Trabajo, de la elección que se iba a llevar a cabo el 3 de abril, con una duración en su mandato hasta el mismo día del año 2022”, destaca.
Pero, posteriormente –el 3 de abril- el Consejo Directivo Provincial de ATE cursó una nota al secretario de Trabajo, Promoción y Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, donde notificó que Ardenghi fue designado “delegado normalizador del sector Reciclado de la municipalidad de Eduardo Castex, a partir de esa fecha y hasta tanto se convoque a elecciones de delegados, teniendo en cuenta la situación de pandemia ha provocado”.
Esto hace que Fazzini sostenga que “no caben dudas” que Ardenghi “se encuentra alcanzado por la garantía sindical que le otorga tanto la Ley 23.551 como demás preceptos constitucionales y tratados internacionales”.
CONFLICTO LABORAL
El conflicto entre las autoridades municipales y los trece trabajadores de la Planta de Reciclado comenzó el miércoles 10 de junio. Las diferencias surgieron porque los operarios fueron reubicados, dado que la gestión de Cambiemos planifica ejecutar obras en el edificio ubicado en la zona sur de esta localidad, y paralelamente poner en marcha un programa de tratamiento integral de la basura.
Los trabajadores aceptaron ser reubicados, pero solicitaron a las autoridades municipales que les garanticen que cuando se ponga nuevamente en funcionamiento la Planta de Reciclado, podrían volver a sus originales puestos laborales.
La intendenta Mónica Curutchet no cedió a ese pedido y se desencadenó el conflicto. Los trabajadores inicialmente ocuparon el predio municipal, hasta que fueron desalojados por la policía, la fiscala Leticia Pordomingo y funcionarios municipales.
Después continuaron con protestas frente al edificio municipal, para visibilizar la protesta. Estuvieron tres semanas reclamando en la céntrica vereda del municipio, y no se produjo la reunión con la intendenta Mónica Curutchet. Ninguna de las partes se acercó para entablar un diálogo que lime las asperezas. Y el lamentable saldo fueron una decena de trabajadores despedidos en plena pandemia.