jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Bidones de herbicidas enterrados en Vertíz: APA realizó estudios para evaluar contaminación de napas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Apa Freatimetros Vertiz 2setiembre2020

La Administración Provincial de Agua (APA), en un trabajo conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente y Dirección de Epidemiología, realizó cuatro freatímetros en los terrenos del ferrocarril, ubicados en cercanías de la localidad de Vértiz. En ese sector se encontraron –la semana pasada- una gran cantidad de bidones de agroquímicos enterrados.  

Las perforaciones se realizaron con el objetivo de poder hacer un monitoreo del nivel freático y así además evaluar las tomas de agua para determinar la presencia o no de agroquímicos.

Este trabajo se determinó -el lunes- luego que una comisión integrada por funcionarios de la Subsecretaria de Ambiente, la Dirección de Epidemiología y de la Secretaría de Recursos Hídricos concurrieran a la zona para determinar las acciones a seguir.

CENTENARES DE BIDONES ENTERRADOS

En un amplio operativo -que demandó varias horas- un grupo de operarios desenterró centenares de bidones de herbicidas, algunos llenos y otros vacíos, en un terreno paralelo a las vías del ferrocarril, entre las localidades de Vértiz y Ojeda. La investigación se inició a partir de una denuncia anónima en la Dirección de Agricultura, que luego se comunicó la subsecretaria de Ambiente de La Pampa.

La fiscala Verónica Campo después ordenó allanar algunas instalaciones de la empresa Ferroexpreso Pampeano, responsable de los terrenos donde estaban enterrados los envases. Allí además de secuestrar elementos importantes para la causa, fueron demoradas tres personas, informaron las fuentes policiales.

DISTINTOS HERBICIDAS

Los bidones fueron encontrados en un predio lindero a las vías ferroviarias, junto a un camino vecinal ubicado a 15 kilómetros de Vértiz, cerca de la ruta provincial 101. Estaban enterrados en una franja de unos 30 metros de largo por 4 metros de profundidad y los investigadores presumen que por la gran magnitud y profundidad del pozo habrían utilizado máquinas viales para hacer el trabajo.

Si bien los bidones descartados fueron utilizados hace mucho tiempo, habían sido enterrados hace apenas unos días, calculaban los funcionarios.

Los envases se corresponden con distintos herbicidas, incluyendo glifosato, así como otros productos y coadyuvantes (suelen utilizarse aceites que el principio activo tenga mayor eficacia).

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 2marzo LateralRefrigeradossantiago 17febreroMontehemoso Viaje 23febrero2025Facultad Cienciasexactasynaturales Febrero2025