jueves 18, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Documental «Poblaciones de Sacrificio»: La problemática ambiental y la lucha contra Portezuelo llegó a España

El corto documental «Poblaciones de Sacrificio» se estrenó el 12 de septiembre en redes sociales. Es un cortometraje en primera persona sobre el camino de lucha y concientización contra Portezuelo del Viento. «Denunciamos uno de tantos miles de abusos de las multinacionales (y de sus cómplices políticos) en los países del Sur Global, en este caso en Argentina. Es sólo un caso más entre muchos miles, pero conviene que el mundo lo conozca» manifiestan desde España los integrantes de Avalon Project, una ONG sin fines de lucro comprometida con la educación y la toma de conciencia en temas ambientales que se adhirió al reclamo que las poblaciones ribereñas y del resto de las provincias afectadas llevan adelante contra la obra.





Grian Cutanda, fundador y cara visible de Avalon Project manifestó que Poblaciones de Sacrificio fue un trabajo realizado en la sombra durante meses con un proyecto de vídeos. «Al final no vamos a poder llevar a la realidad el resto de capítulos de la serie que pensábamos realizar, pero sí al menos hemos conseguido publicar un primer mini-documental que, quizás, si el tiempo nos lo permite, forme parte de esa serie soñada»

Este cortometraje documental surgió en el marco de los contactos realizados por integrantes de la Agrupación Independiente Quelu Leufuche Mapu, la Asamblea Permanente por el Río Colorado, en la ciudad homónima, provincia de Río Negro y gestiones de Ceferino Ñanculaf, quien aportó la voz en off al inicio del rodaje.

Como fruto de estos contactos surgió esta iniciativa que hoy se materializa e intenta aportar conocimiento sobre las negativas implicancias que la obra acarreará a toda la cuenca y por supuesto, a las provincias condóminas.

Grian Cutanda, doctor en ciencias de la educación, es un científico social, investigador, escritor y activista español. Ha mostrado su preocupación por la depredación que el ser humano hace sobre los recursos naturales y mediante su organización, busca dar a conocer las problemáticas y educar a la sociedad

El documental fue realizado con el esfuerzo de Avalon Project y pone de manifiesto la adhesión que ha logrado el reclamo en Europa, precisamente en España, logrando de esta manera visibilizarlo más allá de las fronteras nacionales. De este modo, las voces que se alzan muchas veces en solitario y con la poca atención de los gobernantes, cobran notoriedad y logran llevar la proclama de No a Portezuelo a una instancia masiva en el viejo continente.

El equipo de producción está compuesto por Daniela F., Ángeles Perez Vargas, Isabel Enriquez y Macarena B. La realización y edición por Marta Ventura y Grian Cutanda

El equipo del documental agradece la difusión de manera tal que la cinta pueda permanecer más tiempo en circulación y poder llevar el mensaje a todos los lugares posibles.

 

 

 

Comentarios

Comentarios