En Córdoba, investigan a docente de Odontología que cobraría para aprobar su materia

Alumnos y exalumnos testimonian en la Justicia federal que hace unos 20 años se produce esta situación en la cátedra de Microbiología, con Luis Augusto Olmedo como titular. Al conocerse el trámite judicial y una publicación web, iniciaron sumario en esa facultad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El fiscal federal Nº 3 Maximiliano Hairabedian investiga desde hace un mes denuncias de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional (UNC) que indican que hace unos 20 años el titular de la cátedra de Microbiología, Luis Augusto Olmedo, cobra dinero para aprobar la materia.





Así lo confirmó el propio fiscal, quien indicó que está abierta una investigación iniciada el mes pasado por irregularidades en esa cátedra. Hairabedian se excusó de brindar mayores precisiones porque existe secreto de sumario.

Sin embargo, se conoce en Tribunales Federales que la investigación se inició de oficio -estando la Fiscalía Nº 3 de Turno- ante comentarios de esas irregularidades que se remontan a cerca de 20 años. Esa pesquisa espontánea se vio ratificada por numerosos comentarios en redes sociales de alumnos que daban cuenta de las irregularidades respecto del cobro de dinero para aprobar la materia.

«Era necesario pagar para aprobar», señalan las fuentes que conocen la investigación que ya se nutre de numerosos testimonios de jóvenes -estudiantes y exestudiantes- que aceptaron declarar. A pesar de cierta reticencia a presentarse por temor a represalias académimcas, quienes brindaron su testimonio indicaron que si no se pagaba, no se aprobaba la materia.

Microbiología es una asignatura clave y a quien no la supera, se le traba la evolución en la carrera. Los alumnos vienen posteando desde hace meses -y años- sobre esta situación, pero nadie se hacía eco de estas quejas. La referencia en ámbitos estudiantiles es reiterada y se indica que no es ningún secreto el pago de dinero para aprobar esta materia. Esta situación es la que también se reproduce en la Justicia. 

De acuerdo a las denuncias y a lo que se expresa en las redes sociales, «el que no paga, no aprueba». Se añade que Olmedo tiene una academia privada de enseñanza que sirve para preparar alumnos, quienes terminan por aprobar.

Fuentes judiciales indicaron que entre los testimonios indican que quienes asistían allí aprobaban porque conseguían las preguntas del examen. También se asegura que el docente manejaba una lista que le servía para aprobar. Añaden, además, que quien no estaba en ella, no aprobaba la materia.

Ya en 2012, en El Show de la Mañana, programa de El Doce que conducía Aldo Guizzardi (hoy Lagarto Show), se denunciaba esta situación. Allí, además de alumnos, se pasaron mensajes de odontólogos que señalaba que era imposible aprobar si no era pagando.

En la actualidad, los posteos de Facebook y WhatsApp indican en concreto que Olmedo tiene un curso paralelo para el cual hay que pagar 2.500 pesos mensuales y esto es condición indispensable para aprobar la materia Microbiología.

Esta actividad en las redes fue la que motivó la investigación de Hairabedian -sostienen fuentes de Tribunales- que luego comenzó a receptar testimonios que ratifican esta modalidad.

Sumario administrativo

A raíz del creciente fermento entre los alumnos y a partir de una publicación web, en el mediodía de este lunes, se conoció que la Facultad de Odontología emitió la Resolución Decanal RD-2020-199-E-UNC-DEC#FO en el cual se hace eco de la publicación del sitio http://www.hablandoclaro.com.ar/ y abre un sumario administrativo para investigar la situación en el ámbito interno universitario. 

La actuación firmada por la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, resuelve en su artículo 1º: «Ordenar la sustanciación, ante la Oficina de Sumarios de la UNC, de una «INFORMACION SUMARIA” (…) a los fines de determinar la existencia o no de los hechos denunciados en la noticia mencionada (…) y, en su caso, si los mismos pueden dar lugar a un sumario administrativo».

En el segundo artículo de la Resolución Decanal, se invita «a los miembros de la comunidad universitaria, a aportar elementos, si los tuvieren, que pudieran colaborar en la averiguación de las circunstancias irregulares que cita la nota periodística referida».

Este último punto, aseguran quienes están en contacto con los alumnos, se podría producir una fuerte concurrencia de alumnos, exalumnos y hasta profesionales para aportar datos.

Este diario intentó contactar al docente aludido, pero eso no fue posible. La consulta al interno telefónico de la cátedra de Microbiología e Inmunología A, donde figura que el «Contacto» es Luis Augusto Olmedo, no respondió a los llamados.

La posibilidad de dejar mensajes en una casilla habilitada con el interno 147, respondía al cabo de unos segundos: «Lo lamento, pero esa casilla no puede recibir más mensajes». 

Comentarios

Comentarios