En La Pampa, la Ley de Plaguicidas y Fertilizantes “se sancionará antes de fin de año”

Los diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Julio González y Oscar Zanoli, ayer confirmaron que antes de fin de año será sancionada la Ley de Plaguicidas en la Cámara de Diputados de La Pampa. Las fumigaciones se podrán realizar a distancia de las zonas urbanas, y quedaría establecida en 3.000 metros para las pulverizaciones aéreas y 500 metros para las aplicaciones terrestres.

Los legisladores oficialistas destacaron que el proyecto de ley que se está debatiendo en un plenario de comisiones de la Legislatura pampeana, donde actualmente «está bastante adelantado el proyecto y en poco tiempo más tendrá dictamen».





«Estamos terminando de pulir algunas cuestiones y estamos trabajando mucho para darle un cierre en poco tiempo», destacó González.

Medio ambiente

Los entrevistados transmitieron preocupación por la situación que se generó -en los últimos días- donde se encontraron bidones de herbicidas enterrados en cercanías de Vértiz, en un predio rural de Metileo, y también en Toay y Eduardo Castex. La policía inició causas judiciales y la Justicia ordenó allanamientos en algunos casos, pero el daño ambiental preocupa a los funcionarios ejecutivos y legislativos pampeanos.

El ex intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, transmitió que la Legislatura pretende que «las leyes que saquemos se puedan discutir y darle participación a todos los sectores».
«Con la Ley de Plaguicidas -continuó- se hicieron 15 plenarios y participaron más de 30 instituciones y escuchamos las voces de todos, aunque obviamente que es difícil dejar conformes a todos».

«Se modificaron algunas cosas de la ley que nos envió el Poder Ejecutivo Provincial. Por ejemplo, las distancias hay que respetarlas porque tenemos que terminar con esta dicotomía del pueblo y el campo, porque en nuestra provincia tenemos pueblos muy chicos donde convivimos permanentemente, y creemos que las distancias ayudan mucho», agregó Zanoli.
«Esta ley la estamos trabajando mucho y la idea es que cada dos años se puedan hacer todas las modificaciones necesarias, pero este año quedará sancionada», señaló.

Reuniones

Los diputados González y Zanoli ayer mantuvieron reuniones con los intendentes Henso Jorge Sosa (Arata), Oscar Baras (Caleufú), Carlos Ferrero (Pichi Huinca) y Gustavo Cein (La Maruja).
«El objetivo es interiorizarnos sobre cómo impacta la pandemia en las arcas municipales e informarnos de la marcha de algunos proyectos en estas localidades, y poniéndonos a disposición ante cualquier inquietud que se les presente y que podamos gestionar desde la Cámara de Diputados», dijo González.

«Tenemos que escuchar las inquietudes de los intendentes porque dentro de la Cámara de Diputados tenemos varios proyectos que los involucra directamente a los intendentes, porque la Ley de Plaguicidas o el debate de la Ley de Coparticipación o proyectos de agroecología cuando se sanciona la ley impacta directamente en el accionar de las intendencias, y queremos conocer sus opiniones y llevarnos inquietudes para colaborar con las gestiones municipales», explicó Zanoli.

Uno de los temas abordados con los jefes comunales es el debate que se planteó para modificar la Ley de Coparticipación. «Estamos teniendo un ida y vuelta con los intendentes, porque este tema afecta directamente a los municipios. Varios legisladores aportamos experiencia por el paso que hemos tenido por las intendencias, y tenemos que acercar posiciones para que el proyecto sirva para enfrentar los tiempos que se vienen», indicó González.

Comentarios

Comentarios