Nvidia compró el gigante mundial de microprocesadores Arm por u$s 40.000 millones

El grupo japonés SoftBank anunció el lunes la venta por cerca de u$s 40.000 millones de su filial británica Arm, gigante mundial de los microprocesadores, al estadounidense Nvidia, líder de las plaquetas de procesamiento gráfico e Inteligencia Artificial.

Según esta megacompra, que debería efectuarse para marzo de 2022 aproximadamente, Nvidia pagará más de la mitad (21.500 millones de dólares) con sus propias acciones, según un comunicado.





El precio de u$s40.000 millones es un monto máximo, pues el pago de una parte de u$s5.000 millones (en efectivo o en acciones de Nvidia) estará condicionada al hecho de que Arm «alcance unos objetivos específicos de rendimiento financiero», precisó el grupo estadounidense en un comunicado.

SoftBank Group debería así poseer entre el 6,7% y el 8,1% del capital de Nvidia tras la operación, según el grupo nipón.

Es una de las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones anunciadas en lo que va de año, que podría convertir a Nvidia en un gigante del sector de los semiconductores.

Fundada en 1990 en Inglaterra, Arm es una empresa especializada en microprocesadores, con una parte del mercado mundial aplastante en el sector de los teléfonos inteligentes. Sus chips también se encuentran en multitud de sensores, objetos conectados y servicios de «nube» (informática a distancia).

Nvidia, cuyas tarjetas gráficas se utilizan enormemente en la industria de los videojuegos, registró un fuerte aumento de ventas desde la crisis del coronavirus. Sus productos también están cada vez más presentes en el ámbito de la inteligencia artificial y de los centros de datos.

SoftBank Group, que había comprado el 100% de Arm en 2016 por unos 31.000 millones de dólares, obtendría así una importante plusvalía con esta cesión.

Los medios llevaban semanas especulando sobre la venta de Arm a Nvidia, después de que el grupo japonés iniciara en marzo un gran programa de cesión de activos.

Según destacaron ejecutivos de Nvidia, Arm continuará operando su modelo de licencia abierta. «La Inteligencia Artificial es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo y ha lanzado una nueva ola de computación», ssotuvo Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia y remarcó que “en los años que siguen, billones de computadoras que ejecutan IA crearán un nuevo Internet de las cosas (IoT) que será miles de veces más grande que el Internet de las personas actual. Nuestra combinación creará una empresa en una posición fabulosa para la era de la IA”.

Simon Segars y su equipo en Arm han creado una empresa extraordinaria – agregó – que está contribuyendo a casi todos los mercados de tecnología del mundo. “Uniendo las capacidades de computación de IA de Nvidia con el vasto ecosistema de CPU de Arm, podremos avanzar en la computación desde la nube, teléfonos inteligentes, PC, autos autónomos y robótica, hasta el borde de IoT y expandir la computación de IA a todos los rincones del mundo”, dijo.

“Esta combinación tiene enormes beneficios para ambas empresas, nuestros clientes y la industria. Para el ecosistema de Arm, la combinación impulsará la capacidad de I+D de Arm y además ampliará su cartera de IP con la tecnología de IA y GPU líder mundial de NVIDIA”, expresó Huang.

Por su parte Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SBG, consideró a Nvidia como “el socio perfecto para Arm». “Desde que adquirimos Arm, hemos cumplido nuestros compromisos e invertido mucho en personas, tecnología e I+D, expandiendo así el negocio a nuevas áreas con alto potencial de crecimiento”.

“Unir fuerzas con un líder mundial en innovación tecnológica crea nuevas y emocionantes oportunidades para Arm. Esta es una combinación convincente que proyecta a Arm, Cambridge y el Reino Unido a la vanguardia de algunas de las innovaciones tecnológicas más emocionantes de nuestro tiempo y es la razón por la que SoftBank está emocionado de invertir en el éxito a largo plazo de Arm como accionista principal de NVIDIA. Esperamos respaldar el éxito continuo del negocio combinado», añadió.

 

Comentarios

Comentarios