El director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi, aseguró que actualmente «casi el 90 por ciento del pollo que se consume en La Pampa ingresa de afuera», y alentó que se potencie la cría avícola en territorio pampeano. «En La Pampa hay pocos criaderos que hagan el trabajo de comercialización de carne, en cambio la venta de huevos sí es importante», destacó el funcionario pampeano.
Baraldi recorrió un emprendimiento avícola en Conhello y también mantuvo reuniones con productores de Abramo. «Estamos retomando el contacto en territorio, respetando todos los protocolos sanitarios», destacó en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.
«Estamos observando el funcionamiento de emprendimientos productivos, dialogando con los productores y también siguiendo estos pequeños emprendimientos productivos municipales que son las primeras bases económicas de varias localidades», agregó.
El funcionario provincial indicó que el consumo de carne avícola en La Pampa se abastece prácticamente en su totalidad con producciones foráneas. «En el tema de carne avícola la limitante o el cuello de botella, son las plantas de faena porque para sacar el producto se debe contar con una planta habilitada», explicó.
«Para potenciar un polo apícola se debe pensar desde el punto de vista de la industria para presentar el producto con la calidad e inocuidad que requiere la comercialización», destacó.
Capacitación
Baraldi anunció que en Conhello se dictará una capacitación para el personal que trabaja en el emprendimiento avícola municipal, para eficientizar el trabajo en el eslabón primario «donde se pierden puntos de eficiencia» por factores climáticos, dado que el ave «depende mucho de las cuestiones climáticas».
El entrevistado detalló que Conhello cuenta con una planta de faena de pollos. «El objetivo es aumentar la capacidad de producción primaria con la construcción de una nueva nave. Hoy tienen cuatro naves activas de aproximadamente 1.200 pollos cada una», dijo.
Y se acordó que técnicos de producción avícola arribarán «para hacer más eficiente la producción y analizar distintas estrategias para ver si podemos aumentar el espacio de la planta de faena para incorporar un trozado para la venta en distintas localidades pampeanas». «Esto permitiría la comercialización del pollo entero y el trozado», resaltó.
El funcionario también indicó que concurrió a la localidad de Abramo, para supervisar emprendimientos locales que están funcionando, y mantuvo reuniones con productores ovinos y bovinos. «Analizamos la problemática climática que están sufriendo y que se amortiguó con algunas lluvias que cayeron en las últimas jornadas», dijo. «Ahora estamos en terrenos solucionando los problemas que van surgiendo», agregó Baraldi.