viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputados aprobó convenio del PEP con Enohsa para ejecutar obras en localidades pampeanas

En la última sesión de la Cámara de Diputados de La Pampa hoy se aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) para aprobar el Convenio de Asistencia Financiera celebrado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Gobierno de La Pampa, para la ejecución de proyectos en distintas localidades pampeanas.





“Este acuerdo significa ir cumpliendo el mandato de garantizar los servicios básicos, haciendo obras tan importantes para el ser humano. El agua y el saneamiento son uno de los motores de la salud pública. En nuestro país y provincia tienen acceso el 85 y 90% de la población. Esto tiene que ver con un Estado presente”, dijo el diputado Roberto Robledo.

Por su parte, el radical Marcos Cuelle consideró que “hay algunas obras que son imposibles de cargárselas a los vecinos de las localidades”, “Por eso es fundamental que exista este tipo de financiamiento y vamos a acompañar”, expresó.

DATOS

También, se aprobó en forma unánime la iniciativa del gobierno provincial por la que se aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica 2020, celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, destinado a dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística.

“Con esto se consiguen datos, en nuestra provincia, de pobreza, indigencia, o la Encuesta Permanente de Hogares. Es un programa que se celebra hace más de 50 años, y se pone en práctica una vez que es aprobado por la Legislatura”, explicó Oscar Zanoli.

Marcos Cuelle advirtió algunas cuestiones que “son preocupantes por la forma que se plantea esta dinámica, ya que recién decían que hace 50 años se realiza, y después de todo este tiempo que se utilicen compras directas no parece que sea un convenio sostenido en el tiempo. No son las formas. Queremos que cambien el tipo de implementación”, pidió.

Por unanimidad también se sancionó el proyecto de ley por el que se propicia la aprobación del Convenio y sus anexos, suscriptos entre la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, destinado al mejoramiento permanente de la calidad de empleo.

La UCR nuevamente adelantó el voto positivo pero cuestionó, en palabras de Cuelle, la forma de concretarse el convenio. “Hay un artículo que no se condice con la cuestión de que pretenden contratar personal. Sobre todo cuando tenemos un estatuto para contratarlos, por eso seguimos preocupados por esta forma de trabajar, en la cual se utilizan artículos que son la excepción, como si fuera la regla. Vamos a acompañar el proyecto pero no vamos a acompañar el artículo 2”, advirtió.

MÁS TEMAS

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del querido escritor, ensayista y poeta Edgar Morisoli.

Con el visto bueno de todos salió la iniciativa por la que solicita que se declare de Interés Legislativo el Congreso Mundial de Derecho de Familia que se desarrollará entre los días 26 y 28 de agosto.

Además, se sancionó por unanimidad el proyecto de ley por el que se regula la actividad de guías de turismo y se crea el Registro Provincial de Guías de Turismo.

También, en forma unánime se aprobó el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú de Parera.

Todos los bloques estuvieron de acuerdo también en aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco Nacional «Argentina contra el hambre», suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.

Por unanimidad se aprobó la iniciativa por la que se adhiere a la Ley Nacional 27548 sobre «Programa de Protección para trabajadores de Salud».

Más adelante, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica la Ley Provincial 2904, Ley de Electrodependientes.

Por último, se aprobó el proyecto de ley por el que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre la provincia de La Pampa y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral